Se privilegió legalidad y respeto en elecciones por sistemas normativos internos: Alonso Criollo

Consejero presidente del IEEPCO
Concluye IEEPCO proceso de elecciones ordinarias 2012-2013
* Se validaron 405 elecciones; en 10 municipios se declaró la no verificación de elecciones y dos elecciones fueron declaradas como no válidas

Oaxaca, Oax.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) entrega resultados satisfactorios para la vida democrática del Estado, toda vez que se privilegió la ley y la convicción democrática, realizando elecciones enmarcadas en la legalidad, el respeto y sobre todo en la convicción de que las comunidades de Oaxaca merecen tener autoridades legítimamente electas.

El consejero presidente, Alberto Alonso Criollo, dijo que el IEEPCO ha cumplido con uno de los escalones para alcanzar la democracia, toca ahora a la ciudadanía respetar las decisiones colectivas y participar activa y responsablemente en la vida política y social.

Las elecciones bajo Sistemas Normativos Internos se caracterizaron por la conciliación y la búsqueda de acuerdos mediante la reflexión y el diálogo comunitario que derivaron en la elección de autoridades en un ambiente de civilidad y no exclusión, subrayó.

Alonso Criollo hizo un reconocimiento al trabajo desempeñado por las y los funcionarios del órgano electoral durante el Proceso Electoral que concluye, pues su esfuerzo y compromiso constante permitieron contribuir con la democracia en cada municipio de la entidad.

Por su parte, el consejero electoral, Víctor Leonel Juan Martínez, reconoció el trabajo realizado por la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos, toda vez que durante este proceso electoral se apostó por la institucionalidad y en la mayoría de los casos se llegaron a acuerdos que permitieron la renovación pacífica de sus autoridades.

Destacó que para este 2014, serán una docena de municipios donde se nombrarán administradores, un avance importante considerando que en el 2010, el número de localidades en conflicto fue de 47.

Dijo que con las modificaciones al libro sexto del CIPPEEO, el número de municipios en conflicto incrementó pasando de 82 en 2010, a 137 municipios en 2013, donde las mesas de mediación implementadas por la Dirección de Sistemas Normativos Internos, lograron acuerdos trascendentales para la vida democrática de las comunidades.

Para Juan Martínez, el contar con nueve presidentas municipales y que en 85 ayuntamientos exista presencia de mujeres, representa un avance -aunque no suficiente en el tema de género-.

En la sesión especial de este 31 de diciembre, se calificaron como legalmente válidas las elecciones celebradas en San José del Progreso; Calihuala; Mazatlán Villa de Flores; Santiago del Río; San Jerónimo Taviche y Tepelmeme Villa de Morelos.

Mientras que, San Juan Bautista Guelache; Santiago Camotlán; San Sebastián Teitipac; Santa María Ecatepec; San Juan Ozolotepec; San Luis Amatlán; San Mateo Peñasco; Santo Domingo Ixcatlán; San Pedro Topiltepec y Santa Cruz Acatepec fueron declarados como municipios en donde no se verificó la elección.

Con ello se concluye el proceso de elecciones ordinarias 2012-2013 que debieron celebrarse en 417 municipios regidos por Sistemas Normativos Internos.

De los 417 municipios, 405 elecciones fueron declaradas como legalmente válidas, mientras que en 10 municipios se declaró la no verificación de la elección y en dos municipios más, las elecciones fueron declaradas como no válidas.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial