Se pronuncia Defensor del Pueblo de Oaxaca por los derechos humanos de personas con discapacidad

* Conmemoraron el 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Oaxaca, Oax.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ha iniciado este año 14 quejas por violación a las garantías individuales de personas con discapacidad, mientras que el año pasado fueron seis, informó su titular Arturo Peimbert Calvo.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora este 3 de diciembre, explicó que los señalamientos más frecuentes son hacia el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y los ayuntamientos.

Agregó que se han omitido respetar los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad al no habilitar con rampas sus espacios públicos, no haber vigilado un acceso adecuado dentro del transporte público e impedir el acceso al trabajo, principalmente.

Al pronunciarse por el respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad y por el pleno cumplimiento de las normas jurídicas en esta materia, precisó que este grupo es frecuentemente discriminado, a pesar de que sus derechos están reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales firmados y ratificados por México.

Dijo que el artículo 1 de la Constitución prohíbe la discriminación motivada por la discapacidad y establece que las autoridades tienen la obligación de promover, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas con discapacidad a partir de los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, y deben prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones que sufran en el ejercicio de sus derechos.

Peimbert Calvo señaló que es urgente que se cumplan con estas leyes para que puedan gozar de manera plena y en igualdad sus derechos.

Destacó que con la aprobación de la nueva estructura de la DDHPO por parte del Consejo Ciudadano del organismo, se cuenta con la Visitaduría Especializada de Personas con Discapacidad y Adultos Mayores.

La observancia anual de este día tiene como meta fomentar la comprensión de los asuntos relativos a la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas discapacitadas.

También intenta aumentar la sensibilidad acerca de los beneficios que se derivan de la integración de las personas con discapacidad en cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial