Sección 22 del SNTE se pronuncia a favor de la paz en Copala

La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pidió la intervención de organismos defensores de los derechos humanos para que insten a los gobiernos federal y estatal a intervenir de inmediato con el fin de proteger la vida e integridad personal de las mujeres y niños que se encuentran en el “municipio autónomo” de San Juan Cópala.

Mediante un comunicado solicitaron, además, garantizar la seguridad de los residentes de Copala, garantizando el libre tránsito en esa comunidad triqui de la región Mixteca sin ser atacados y que todos los habitantes tengan acceso a comida, agua y otros servicios básicos, así como impedir los abusos contra los derechos humanos cometidos contra los residentes locales, se investiguen los actos de violencia y se lleve a los responsables ante la justicia.

A continuación el documento íntegro:

Comunicado

Oaxaca de Juárez, 21 de septiembre.- La Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Oaxaca, con domicilio para recibir información en la calle de Armenta y López No 211 en el centro de la ciudad de Oaxaca, solicita su intervención ante la indiferencia de las autoridades federales y estatales en la grave situación que viven los pobladores del Municipio de San Juan Copala, Oaxaca, y sean rescatados las mujeres y niños que aun se encuentran en esa localidad sitiados por grupos armados.

ANTECEDENTES

De acuerdo con información vertida por las mujeres Triquis que se encuentran en la ciudad de Oaxaca, quienes dan a conocer los hechos sucedidos recientemente en el municipio de San Juan Copala, en donde las mujeres y niños han sido blanco perfecto para que ejerzan sobre ellas una violencia extrema los grupos armados y las autoridades federales y estatales que permiten esos actos; dejando de dar seguridad a los habitantes de ese municipio.

Solicitamos la pronta intervención de los organismos defensores de los derechos humanos, así como de personas y organizaciones solidarias, para que insten al gobierno de Federal a que tome las medidas cautelares necesarias a fin de evitar que las mujeres y niños que aun se encuentran en el municipio de San Juan Copala, sigan siendo objeto de violaciones a sus derechos humanos.

HECHOS

Hace unos meses se agudizó un conflicto añejo existente en el Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca. Durante varios meses, los miembros de un grupo armado existente en la zona han bloqueado los accesos a la comunidad, así como también rompieron la conducción de agua hasta la comunidad –lo que los ha obligado a utilizar una fuente de agua contaminada– y ha impedido que se reparen los cables de electricidad dañados, y se hacen constantemente disparos que ejercen un gran temor en la población. El asedio a la comunidad se ha intensificado. Los docentes y el personal médico no pueden entrar en ella, con lo que se restringe el acceso a la educación y a los servicios de salud en la comunidad.

La mañana del lunes 20 de septiembre del año en curso un grupo de 12 mujeres y nueve niños originarios del municipio de San Juan Copala, Oaxaca, anunciaron el inicio de una huelga de hambre, instalada en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, y quienes manifestaron lo que las orilla a tomar esta decisión es hacer escuchar su voz de auxilio para que sus hijas, nietos, hermanas o padres sean rescatados del municipio de San Juan Copala en donde se encuentran actualmente sitiados por un grupo armado en la zona y que no les permite salir de la casa en donde actualmente se encuentran resguardados. Al no poder salir de la casa, no tienen alimentos, ni medicamentos al haber personas enfermas, así también ya no se les permite ir al baño, fuera de la casa en donde se encuentran pues si salen de ella hacen disparos que ponen en inminente riesgo su vida, pero sin duda ellos los que se encuentran en San Juan Copala Oaxaca, tienen una huelga de hambre no decidida por sí mismos, sino impuesta por las propias autoridades que los mantienen en el abandono, sus omisiones al dejar de cumplir las obligaciones que le imponen las propias normas para rescatar a esas mujeres y niños que se encuentran en riesgo de perder la vida.

Sin duda la desesperación de la situación que actualmente se vive en San Juan Copala, Oaxaca, y sobre todo que viven las mujeres y los niños, ha sido conducida a este grado por las propias autoridades, por lo que exigimos a las autoridades federales su inmediata intervención a fin de proteger los derechos de las niñas y los niños que son base fundamental de nuestra sociedad, sector con el que el magisterio Oaxaqueño tiene un compromiso en lo educativo, pero también en lo social y humanitario. Sector que resulta el más vulnerable en el municipio de San Juan Copala, Oaxaca y que requiere de la atención de todas las autoridades, respeto a los derechos más elementales como son el derecho a la vida y propicie el desarrollo integral de los infantes en esa comunidad.

Es importante destacar la obligación del Estado en crear mecanismos para prevenir conflictos sociales que pudiesen dar como resultado la violación de derechos humanos y civiles como justificación de contención de la violencia generada por la comisión u omisión de las autoridades correspondientes.

Por lo anterior, y atendiendo a la situación de gravedad y urgencia de los hechos relatados en el presente escrito, exigimos los siguientes:

I.- Petitorios

Primero: Exigencia a las autoridades federales y estatales que realice las diligencias necesarias inmediatas con el fin de proteger la vida e integridad personal de las mujeres y niños que se encuentran en el Municipio de San Juan Copala; así como las que se encuentran en huelga de hambre en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca.

Segundo: Garanticen las autoridades federales y estatales, la seguridad de los residentes del municipio de San Juan Copala, garantizando el libre tránsito en esa localidad sin ser atacados y que todos los habitantes tengan acceso a comida, agua y otros servicios básicos.

Tercero: Pidiendo a las autoridades federales que impidan los abusos contra los derechos humanos cometidos en contra los residentes locales, se investiguen los hechos sucedidos y se lleve a los responsables ante la justicia.

Magisterio oaxaqueño
Exigen se investiguen los hechos violentos y se lleve a los responsables ante la justicia
FRATERNALMENTE

“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”
EL COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial