Se rebasará en julio media histórica de lluvias

Sólo este mes se han emitido declaratorias de emergencia para 598 municipios, en los que la Conagua elaboró 233 dictámenes técnicos para sustentar las declaratorias

Registan intensas lluvias
México en plena temporada de ciclones y huracanes

Las lluvias en el país se encuentran 47% por arriba de la media histórica en precipitación pluvial y los pronósticos indican que se superará el registro de 1955, cuando se tuvo el mayor mes lluvioso en julio, señaló el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo.

El país, expuso, está en plena temporada de lluvias y ciclones tropicales, pero además se tuvieron varios fenómenos de manera consecutiva que han generado fuertes lluvias en todo el territorio nacional e indicó que sólo este mes se han emitido declaratorias de emergencia para 598 municipios, en los que el organismo elaboró 233 dictámenes técnicos.

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recordó al huracán “Alex”, que generó lluvias muy intensas en la zona noreste; después se presentó la depresión tropical 2, que en particular pegó en la parte central del país, como Zacatecas y San Luis Potosí.

Luege Tamargo explicó que la atención ahora se concentra en la cuenca baja del Río Bravo, donde se realizan descargas de las presas en coordinación con autoridades estadounidenses, a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), como Falcón y La Amistad.

Asimismo precisó que se trabaja para proteger las cuencas del Río Pánuco y del Río Moctezuma que están ocasionando algunos problemas. Y detalló que esta concentración de humedad de la depresión tropical 2 y luego por una serie de ondas tropicales hasta la 18 es la que ocasiona lluvia en Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz.

Además, el funcionario indicó que las presas en Hidalgo, Querétaro y Puebla se encuentras al máximo de su capacidad, mientras que los ríos en San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca y Chiapas han registrado desbordamientos.

Notimex

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial