Se registó sismo de 6.5 grados al Noroeste de la Paz, Baja California


El día 21 de octubre de 2010 el Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo con magnitud 6.5 localizado en el golfo de Baja California, a 67 km aproximadamente al Noreste de La Paz, Baja California Sur. El sismo ocurrió a las 12:53 horas, tiempo del centro de México. Las coordenadas del epicentro son 24.34 latitud N y 109.69 longitud W (Fig. 1). Hasta el momento de la emisión de este reporte no existen reportes de daños. Sin embargo, sí fue sentido en las regiones cercanas al epicentro.

El origen de este sismo se debe principalmente a la interacción de la placa del Pacífico con la de Norteamérica.

México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de 5 placas tectónicas: La placa de Norteamérica, placa de Cocos, placa del Pacífico, la placa de Rivera y la placa del Caribe. Por esta razón no es rara la ocurrencia de sismos.

El Servicio Sismológico Nacional reporta en promedio la ocurrencia de 7 sismos por día de magnitud M > 3.

Sismicidad histórica de Baja California Sur. El Sur del Golfo de California es una zona sismogénica. Allí se produce un promedio de 18 sismos por año, entre magnitudes 2.9 y 7. Sismos con magnitudes pequeñas son más frecuentes que los terremotos con magnitudes grandes, todos ellos presentan poca profundidad. La sismicidad en el Golfo de California se asocia al sistema de fallas a lo largo del golfo y a transición de la margen sureste-este de la Península de Baja California.

El terremoto de mayor magnitud registrado en esta área desde 1973, fue un terremoto de magnitud 7. Este terremoto se produjo el 18 de junio de 1988; tuvo un mecanismo que fue
asociado a fallas de transformación en el centro del Golfo de Baja California y muestra la relación el movimiento entre las placas tectónicas de América del Norte y el Pacífico. (strike = 130 dip = 81 slip =- 168) (Harvard), Durante los meses de febrero y abril de 2004, un enjambre sísmico se registró en La Paz.

El evento principal se registró el 12 de febrero con una magnitud de 5,7. Los terremotos de este enjambre se relacionaron con el sistema de La Paz y su importancia radica en virtud de su proximidad a la zona urbana de la ciudad, la mayoría se produjo a una distancia inferior a 10 km de la ciudad y fue sentido en La Paz. El 4 de enero de 2006, un terremoto de magnitud 6,7 se produjo a 87 km al noreste de Santa Rosalía, Baja California Sur, en el centro del Golfo de Baja California. Ese terremoto tuvo 10 km de profundidad y se sintió con fuerza en Santa Rosalía.

El mecanismo focal muestra una falla de desplazamiento lateral (strike = 129 dip = 88 slip = 178). Por el mecanismo y la ubicación, este evento se relaciona con la zona de fractura de Tiburón.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial