Se registra disminución en consumo de alcohol, tabaco e inhalables entre estudiantes del DF

* Los datos se desprenden de la Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes de la Ciudad de México 2012 que fue presentada hoy por el Instituto Nacional de Psiquiatría y el IAPA

México, DF.- El consumo de tabaco entre jóvenes de Educación Media y Media Superior registró una tendencia a la baja al pasar de 15.9 por ciento en 2009 al 14.9 por ciento en 2012, en tanto que el consumo de alcohol registró también una ligera tendencia descendente al pasar del 23.3 al 22.5 por ciento en el mismo periodo, incluso el consumo de inhalables tuvo una ligera disminución al pasar 10.4 a 10 por ciento.

Lo anterior se desprende de la Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes de la Ciudad de México 2012, presentada hoy por el Instituto Nacional de Psiquiatría (INP), en coordinación con el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA).

En el acto, el director general del IAPA, Rafael Camacho Solís, calificó de alentadora dicha disminución y destacó que debe mantenerse la estrategia de aplicar acciones diferenciadas de prevención en el consumo.

Advirtió que debe tenerse mucho cuidado con los debates en torno a la legalización de la marihuana porque la gente puede pensar que, desde el momento en que se piensa en la legalización, entonces dicha droga no es tan mala y eso tiende a facilitar su consumo. Por ello, dijo, las discusiones deben ser serias y sustentadas.

* Antecedentes de la encuesta

La Encuesta de Consumo de Drogas en estudiantes de la Ciudad de México 2012 se aplica desde 1976, es representativa de cada una de las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal y para su realización se efectuaron 26 mil 503 entrevistas, 900 por delegación.

El estudio permite conocer, de manera directa, el fenómeno de las adicciones en los estudiantes y contar la historia sobre la evolución del consumo de drogas en la capital del país, así como evaluar otros fenómenos, como el cambio en la ruta del tráfico de cocaína que empezó a ingresar al país en 1989 y que llegó a su máximo nivel de consumo en el año 2000, a partir del cual tuvo un declive.

Al respecto, el titular del IAPA dijo que el sondeo es un esfuerzo muy importante que proporciona una excelente información sobre el consumo de sustancias en el Distrito Federal.

Luego de resaltar el hecho de que la edad de inicio en el consumo de drogas es de 12.6 años en promedio lo cual, nos debe poner en alerta, precisó que “si queremos atender y prevenir las adicciones se debe cumplir con la Ley en términos de no vender cigarros sueltos a los menores de edad y cuidar que no se les suministre alcohol o productos con psicoactivos volátiles, porque esas drogas son la puerta de entrada al consumo de otras sustancias”.

Sobre el particular, la directora general del INP, María Elena Medina-Mora Icaza, precisó que el sondeo, presentado hoy, arroja luz sobre los factores de riesgo, a qué edad se presentan éstos; así como las variaciones en el consumo entre hombres y mujeres. Los primeros son más inclinados a los problemas de conducta y las mujeres a los problemas internalizados como es la conducta suicida.

Medina-Mora precisó que tratar estos temas de manera temprana también nos ayuda a prevenir el consumo de drogas.

* La encuesta, fundamental en la prevención

Camacho Solís hizo un reconocimiento a la Dirección de Innovación y Fortalecimiento Académico, Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por la apertura que dieron al IAPA para levantar la encuesta y por las acciones de trabajo conjuntas que han impulsado.

Igualmente destacó el trabajo realizado por el Instituto Nacional de Psiquiatría porque, durante casi 40 años, ha realizado la encuesta entre estudiantes que es una fuente de información amplia e invaluable con que cuenta el IAPA para llevar a cabo sus actividades de prevención y tratamiento.

Por su parte, el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Fernando Cano Valle, dijo que el Instituto Nacional de Psiquiatría es un referente histórico en relación con el conocimiento de los problemas que tienen que ver con el consumo de drogas y la salud mental de los mexicanos.

Es importante, que el IAPA y la SEP sumen esfuerzos para conocer lo que pasa con los estudiantes de nivel Medio y Medio superior y manifestó su esperanza porque esa encuesta se pueda ampliar a la Educación Básica y Profesional.

Añadió que también es necesario comparar datos con otros países y su intersección con las políticas públicas para ver cómo han incidido en todo este tiempo y qué ha pasado.

Reconoció, que una acción fundamental de salud realizada por el gobierno del Distrito Federal ha sido establecer el vínculo drogas-enfermedad-atención integral-comorbilidad y no solamente morbilidad psicológica.

Esto, dijo, es el reflejo de la adecuada política que se ha seguido en la capital del país, en materia de adicciones.

En el acto participaron también la directora general de Innovación y Fortalecimiento Académico, de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, dependiente de la SEP, Mónica Hernández Riquelme; la directora de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Magdalena Patlán y el consultor Nacional de Control de Tabaco y otras Adicciones de la Organización Panamericana de la Salud, Carlos Gámez.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial