Se registran actos vandálicos durante la celebración de El Día del Trabajo en Oaxaca

Oaxaca.- Diversos actos de violencia se registraron durante la manifestación convocada por integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), cuando un grupo de integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) que portaban banderas rojas y algunos otros que estaban encapuchados causaron diversos destrozos en instalaciones bancarias y comercios.

El connato de violencia más intenso se registró en el crucero de la Calzada Porfirio Díaz avenida Juárez y el boulevard Niños Héroes que se ubica frente a la gasolinera de Fonapas.

Ahí los manifestantes lanzaron piedras y agredieron a un elemento de la Policía Municipal por lo que se generalizo una trifulca ente los uniformados y los encapuchado quienes fueron disueltos con gases lacrimógenos en tanto que estos respondieron lazando petardos y piedras.

Los hechos se extendieron por la calle de Avenida Juárez a los largo del parque El Llano donde fueron detenidos diversas personas que realizaron las agresiones a los policías algunos de los cuales portaban armas de fuego de alto poder.-

En tanto el comisario general de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, informó que la corporación detuvo a 27 personas, luego de disturbios protagonizados por las manifestaciones del Día del Trabajo en la Ciudad de Oaxaca.

Dijo que la policía actuó a petición de los integrantes de la sección 22 de la CNTE ante la presencia de encapuchados que realizaban pintas y destrozos en diversos establecimientos comerciales, sucursales bancarias y edificios.

De acuerdo con milenio.com, los profesores se deslindaron de estas personas y pidieron que se les detuviera, por ello implementaron un operativo y se detuvo a 27 personas, de las cuales, 23 son hombres y 4 mujeres, quienes realizaron destrozos y desmanes. Expuso que la intervención de la Policía Municipal fue para restaurar el orden.

Dijo que el policía vial Sergio Aguilar Castellanos fue agredido y lesionado por los jóvenes encapuchados sobre avenida Juárez frente a la gasolinera de FONAPAR. El elemento municipal tuvo que ser trasladado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para su atención médica.

Señaló que las y los detenidos fueron trasladados al Cuartel de la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal y un visitador de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) verificó que no fueran vulnerados sus derechos humanos.

Informó que no se afectaron sus derechos humanos y se les realizó una certificación médica, se les dio agua, acceso a los servicios sanitarios y posteriormente fueron trasladados al Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO) para que se resuelva su situación jurídica.

Las personas detenidas son:

Abai Fajardo Hernández Gerardo Fisher Luna, Omar González Herrera, Jorge López Chávez, Desiree Villavicencio Cruz, Susana Iraís Ramírez Jiménez, Daney Jiménez Hernández, Miranda Vargas Sánchez, Alfonso Vásquez Belleza, Javier Darío Canvi Melchor, Fredy Damián López Méndez, Pedro César Ruiz Gopar, Javier Martínez Pantaleón, Francisco Armando Álvarez Espíritu, Omar Pérez García, Ausencio Reyes Arista, Julio Diego Vásquez, Manuel Ramírez Jiménez, Pedro Peralta José, Luis Alfredo Hernández Sánchez, Mario Vásquez Pablo, Fernando Guzmán Gutiérrez, Paulina Rueda Castellanos.

Algunos nombres de las personas detenidas están pendientes por confirmar.

Informó que el cuartel de la policía en la capital fue resguardo ante el riesgo de que seguidores del denominado Frente Popular Revolucionario (FPR) intentara incursionar y atacar la base policial para liberar a los implicados.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial