Se registran lluvias fuertes a muy fuertes sobre la mayor parte del territorio nacional

México, DF.- El Servicio Meteorológico Nacional, informa que la depresión tropical N.6-E, se ubica a 640 km al Sur-Suroeste de Manzanillo, Col., desplazándose al Oeste-Noroeste con presencia de nublados, lluvias y tormentas eléctricas, así como potencial de granizo en los estados del Sur y Occidente del Territorio Nacional.

La línea de convergencia a lo largo de la Sierra Madre Occidental hasta el Centro del país, originará el desarrollo de nublados con lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica en el Noroeste, Occidente y Centro del país.

Así el flujo de humedad proveniente del Golfo de México mantendrá nublados con lluvias y chubascos en el Sur de la región, Sureste de la República y la Península de Yucatán y en interacción con un frente estacionario que se localiza al Norte de Tamaulipas y Nuevo León, propiciará el aumento de la nubosidad con lluvias moderadas a fuertes en el Noreste del Territorio Nacional.

Pronóstico de temperaturas mayores a 40°C

Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa y Nayarit.

Pronóstico de vientos superiores a 40 km/h

Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Colima, Tamaulipas, Sinaloa, Durango y San Luis Potosí.

Pronóstico del tiempo por regiones

Pacífico Norte
Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor al 80% acompañada de actividad eléctrica, temperaturas extremadamente calurosas y viento dominante del Oeste de 25 a 40 km/h con rachas.
Viento fuerte

Pacífico Centro
Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor al 80% con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento del Oeste y Suroeste de 25 a 40 km/h con rachas.
Viento fuerte

Pacífico Sur
Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 80% con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento dominante de componente Sur y Sureste de 25 a 40 km/h.

Golfo de México
Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 80% acompañada de actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del Este y Sureste de 25 a 40 km/h con rachas.
Viento fuerte

Península de Yucatán
Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 60%, temperaturas calurosas y viento del Este y Noreste de 20 a 35 km/h.

Área de plataformas de la Sonda de Campeche
Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 60%, temperaturas calurosas y viento del Noreste de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte
Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 80%, temperaturas calurosas a extremadamente calurosas y viento del Este y Noreste de 25 a 40 km/h con rachas.
Viento fuerte

Mesa Central
Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 80% acompañada de actividad eléctrica, temperaturas cálidas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Ciudad de México
Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 80% acompañada de actividad eléctrica y temperaturas frescas a cálidas en niveles medios de la atmósfera se espera viento del Este de 25 a 40 km/h y en superficie viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas

Lluvias máximas en milímetros
Huajuapan de León, Oax., 6.3 ; Cuernavaca, Mor., 73.6; Sombrerete, Zac., 35.0; Orizaba, Ver., 23.2; Huixquilucan, Mex., 22.6; M. Contreras, DF., 22.1; Tampico, Tamps., 19.4; Comitán, Chis., 18.3; Campeche, Camp., 14.6; Tlaxcala, Tlax., 14.4; Mérida, Yuc., 13.5; Tepehuanes, Dgo., 12.1; Manzanillo, Col., 11.2; Veracruz, Ver., 9.4; Nuevo Casas Grandes, Chih., 8.4; Tepic, Nay., 7.6 y UNAM., DF., 5.8.
Temperaturas máximas en °C
Ejido Nuevo León, BC., 41.6; Hermosillo, Son., 41.5; Soto La Marina, Tamps., 38.6; Choix, Sin., 38.2; Piedras Negras, Coah. y Cd. Constitución, BCS., 38.0; Monterrey, NL., 34.6; Guadalajara, Jal., 29.2 y Tacubaya, DF., 25.2.
Temperaturas mínimas en °C
Toluca, Méx., 9.6; Sombrerete, Zac., 10.9; Zacatecas, Zac., 11.2; San Cristóbal de las Casas, Chis., 12.0; UNAM., DF., 13.4; Tulancingo, Hgo., 13.6; Tlaxcala, Tlax. y Puebla, Pue., 13.8; Saltillo, Coah. y Tacubaya, DF., 14.0.
Pronóstico de lluvias máximas en milímetros acumulados en 24 horas

Equivalencia con el rango y el tipo de precipitación esperada
Estados
Más de 150 mm
Más de 60.0 mm

Tormentas de intensas a torrenciales
70 a 150 mm
Más de 60.0 mm

Tormentas de muy fuertes a intensas

50 a 70 mm
30.1 a 60.0 mm

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes

Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.
20 a 50 mm
15.1 a 30.0 mm

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes

Chiapas, Colima, Distrito Federal, Durango, México, Michoacán, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.
5 a 20 mm
2.1 a 15.0 mm

Lluvia moderada con chubascos aislados

Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.
0.1 a 5 mm
Menos de 2.0 mm
Lluvias de escasas a ligeras

Baja California.
Elaboró: CNPT Met. Eduardo Sánchez Flores

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial