Se suma Congreso de Oaxaca a COPECOL para fortalecer la democracia en México

Oaxaca.- Juan Mendoza Reyes, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado dio a conocer que la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) iniciará un activo esfuerzo de reformas que incida en el trabajo legislativo federal para fortalecer la democracia en México.

Consideró que en los tiempos actuales es prioritario la consolidación del marco legislativo con un federalismo renovado y el intercambio de experiencias de los integrantes de los 32 órganos legislativos del país, para adecuar sus normas a lineamientos constitucionales e internacionales.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la LXI Legislatura del Estado, dijo que los Congresos locales tienen la gran oportunidad de integrarse a un ejercicio permanente de intercambio de experiencias, y ejecutar una faena sistemática, intensa y plural para el avance de México.

Durante la sesión del martes 17 de julio, Mendoza Reyes explicó los motivos y objetivos que sustentan la creación de la Copecol; “será un organismo plural que independientemente de las filiaciones partidistas en los 32 órganos legislativos locales, buscará fortalecer la democracia en México”, subrayó.

Asimismo expuso que la integración y participación en la Copecol permitirá tener un espacio de consulta y coordinación de los Poderes Legislativos de las entidades federativas, para que todos los diputados locales tengan una visión amplia de los temas que hay que regular.

Los Congresos locales han permanecido al margen o distantes del ejercicio federal para enriquecer las bases jurídicas de los mexicanos, “por ello, enriquecer el diálogo entre el Poder Legislativo federal y los órganos legislativos estatales, en el marco de la Copecol, garantiza el Estado de Derecho pleno que todos exigimos”, apuntó.

Pues con la iniciativa y esfuerzo del legislativo nacional, habrá un mayor soporte a las tareas de investigación legislativa, y una mejor difusión de estas a partir de un organismo permanente, democrático y diverso, además coadyuvará a la gobernabilidad de las entidades de la República, y contribuirá a fortalecer la transparencia de los trabajos legislativos locales.

“Además, garantizará el conocimiento de las funciones del Poder Legislativo mexicano, sus procedimientos y las actividades realizadas para revalorar su imagen y establecer indicadores cualitativos”, señaló.

El diputado panista refirió que el pasado 11 de julio, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, acudió a la tercera reunión del Comité Promotor de la Copecol, donde se definieron la constitución y primera asamblea plenaria de ese organismo que se llevarán a cabo en las ciudades de Chihuahua y el puerto de Veracruz, la última semana de agosto y los días 24 al 28 de octubre, respectivamente.

Por ello, el pleno aprobó por mayoría de votos, y como urgente y obvia resolución, la iniciativa con punto de acuerdo presentada por los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, para la participación del Congreso de Oaxaca en esas actividades.

De esa manera fueron designados para que acudan a ambos eventos en representación del Congreso del Estado, los diputados Mendoza Reyes, Francisco Javier García López, Emmanuel Alejandro López Jarquín, Hita Beatriz Ortiz Silva y Ángela Hernández Solís, coordinadores de las fracciones del PAN, PRI, PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC), respectivamente, sin perjuicio de que todos los demás integrantes de la LXI Legislatura asistan.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial