Se suman escuelas de la Ciudad de México al “Juramento Ambiental”

Estudiantes de secundaria* En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Mancera exhorta a capitalinos a sumarse al Juramento Ambiental

México, DF.- Alumnas y alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 28 en la Delegación Xochimilco hicieron un “Juramento Ambiental” en el que se comprometen a ahorrar agua y energía eléctrica, manejar responsablemente los residuos sólidos y usar alternativas de movilidad sustentables, entre otras acciones para cuidar el planeta, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, acompañado del músico argentino, Charly Alberti -fundador de la iniciativa Revolución 21 que promueve la protección al medio ambiente-, y la embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, entre otras personalidades, llamó a los jóvenes a defender unidos al planeta.

Asimismo, a contribuir a que la ciudad siga siendo un espacio sustentable a través de la toma de conciencia y el cambio de hábitos, así como de la ejecución de políticas que eleven la calidad de vida de todos.

“Eso es lo que tenemos que hacer, ir replicando en cada uno de ustedes una forma de comunicar hacia el exterior lo que queremos hacer, cada uno de ustedes en sus hogares, cada uno de ustedes en sus entornos”, indicó el jefe de Gobierno.

Mancera Espinosa escuchó el juramento con el que los estudiantes asumieron su responsabilidad para alcanzar un medio ambiente sano donde los parques, el aire, los bosques y el agua estén limpios y protegidos porque “no hay otro planeta y no nos lo podemos acabar”.

En su oportunidad, la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, señaló que desde las escuelas se debe impulsar la educación ambiental y que está en los jóvenes la oportunidad de tomar y generar conciencia en torno a la protección del planeta y las medidas contra el Cambio Climático.

La Escuela Secundaria Técnica 28 cuenta desde hace 10 años con una azotea verde, dijo, y se propician acciones como la separación de residuos sólidos.

En ese sentido, la secretaria de Educación local, Mara Robles, subrayó que dentro del programa piloto para fortalecer la formación académica de los estudiantes en 100 escuelas de Educación Básica públicas del DF, además de estimular su formación física, artística y cultural, se preponderará la formación ambiental de los alumnos.

En tanto, Mónica Hernández Riquelme, representante de la Secretaría de Educación Pública federal en la capital, felicitó a los jóvenes por pensar sustentablemente y hacer suya esta iniciativa para cuidar al planeta y sus recursos naturales.

El “Juramento Ambiental”, iniciativa de R21 que preside Charly Alberti, es una herramienta pensada para colaborar con la educación ambiental formal, siendo la ceremonia de compromiso la culminación de un proceso de capacitación y trabajo interdisciplinario en el ámbito escolar.

De acuerdo con R21, “los niños en edad escolar se encuentran en uno de los momentos más permeables de la vida para adoptar nuevas ideas y se puede aprovechar esta disposición natural para promover acciones destinadas a que tomen conciencia sobre la importancia de cuidar al planeta”.

R21 pretende generar un movimiento continental para la protección del ambiente. El “Juramento Ambiental” se realiza todos los 5 de junio, en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente. Esta fecha fue instaurada por la UNESCO en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas, en la Conferencia sobre Medio Ambiente Humano realizada en Estocolmo, Suecia, en diciembre de 1972.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial