Se suman más policías a paro en Oaxaca

Luis RAMÍREZ / Miguel Ángel Schultz

Oaxaca, Oax., 14 de septiembre.- La crisis que vive Oaxaca se agudizó con el paro indefinido de labores que realizan policías estatales desde las 6 horas de este domingo, para exigir la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, a quien echaron del cuartel general de la corporación entre abucheos, empujones, manotazos y patadas.

El funcionario, a quien acusan de desviar el presupuesto destinado a esa dependencia para promocionar su imagen con miras a la sucesión gubernamental de 2016, permaneció por más de 10 horas escondido en sus oficinas de donde fue sacado por la tropa. Esteva Salinas y uno de sus escoltas, prácticamente salieron huyendo del cuartel, ubicado en el municipio de San Bartolo Coyoterpec.

Entre otras demandas, los policías estatales exigen incremento del cien por ciento en sus haberes, el pago inmediato de viáticos que les adeudan desde el mes de marzo y la entrega de uniformes. Advierten que de no autorizarse el aumento salarial no negociarán ningún otro punto del pliego petitorio y el paro se mantendrá.

Más de 3.5 millones de oaxaqueños se ven afectados por la suspensión de labores de la policía estatal. Diputados de los partidos Social Demócrata (PSD) y Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local solicitaron la renuncia del Secretario de Seguridad Pública ante su “total incapacidad” para combatir a la delincuencia que está desatada en el estado.

Hasta la noche de este domingo no se vislumbrada ninguna solución al conflicto que mantiene paralizada la Secretaría de Seguridad Pública. Al cuartel general de la policía estatal se están sumando contingentes de elementos que se encontraban comisionados en las ocho regiones del estado y a quienes el Centro de Control C-4 cortó la señal de radio-comunicación para dejarlos incomunicados.

Los inconformes exigen dialogar directamente con el secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval “con nadie más”.

Luego de 12 horas de paro los elementos de la policía en rebeldía iniciaron recorridos en diversas dependencias, entre estos el palacio de gobierno de Oaxaca, para impedir que sus compañeros siguieran resguardando el inmueble, por lo que se los llevaron a la fuerza.

Los elementos policiacos en paro aseguraron que las acciones de Esteva Salinas, titular de la SSPO, los pone en riesgo ya que los hace portar chalecos naranjas, les fueron quitadas las armas a los policías de proximidad, así como los chalecos anti balas, lo que los vuelve blanco fácil de los delincuentes.

Aseguraron que ellos opinan igual que los empresarios, comerciantes, que están pidiendo se termine con la toma de dependencia, oficinas gubernamentales, cierre de calles, bloqueos de carreteras, pero no les permiten intervenir por órdenes superiores.

Su pliego petitorio lo firmaron en el mes de marzo pero que hasta la fecha no ha cumplido, el titular de la de SSP, como lo acordado en ese documento en su momento, por lo que les adeudan el pago de su viáticos, sólo les han entregado un uniforme y les pagan sueldos que son de seis mil pesos mensuales en promedio.

Hasta las 23 horas de este domingo, el gobierno del estado de Oaxaca no había emitido ningún comunicado oficial sobre el pero de labores policíaco. Ni el secretario de Seguridad Publica, Alberto Esteva Salinas, había aceptado dar información al respecto.

Por otra parte, a través de las redes sociales, este domingo elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, dependientes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, fueron convocados para iniciar un paro de labores durante la semana que inicia.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial