Se une Congreso de Oaxaca al exhortó para que el Presidente vele por el derecho de la niñez

Diputada del Partido Acción Nacional
Es urgente y necesario proteger, velar, impulsar y priorizar los derechos de la niñez mexicana
* Resalta diputada Ivonne Gallegos el interés superior de niñas y niños, a fin de orientar la legislación estatal y federal en la materia

San Raymundo Jalpan, Oax.- El pleno de la LXI Legislatura del Estado aprobó el dictamen de la Comisión Permanente de Equidad de Género, que exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a adoptar medidas legislativas para proteger, velar, impulsar y priorizar los derechos de la niñez y la juventud mexicana en materia laboral.

Con ello, el Congreso del Estado de Oaxaca se adhirió, en sesión ordinaria efectuada el miércoles 1 de agosto, al acuerdo enviado por la Cámara de Diputados del Estado de Nayarit, que exhorta al Ejecutivo federal a hacer efectivos los convenios pactados en materia de trabajo infantil.
Asimismo, para fortalecer las acciones y políticas públicas orientadas a eliminar las peores formas de trabajo en menores, salvaguardando los derechos de la niñez y la juventud en México.

Ivonne Gallegos Carreño, diputada del Partido Acción Nacional (PAN) quien preside la Comisión Permanente de Equidad de Género, manifestó en tribuna que es urgente y necesario proteger, velar, impulsar y priorizar los derechos de la niñez mexicana.

La legisladora dio a conocer datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) donde se asienta que en Oaxaca, conforme a los resultados del Censo 2010, el 6.8 por ciento de la población de 5 a 14 años no asiste a la escuela.

Para el análisis del acuerdo enviado por el Congreso del Estado de Nayarit, los integrantes de la Comisión Permanente de Equidad y Género de la LXI Legislatura estatal tomaron en consideración datos de la UNICEF, que reportó que en México durante 2009 se registraron tres millones 14 mil 800 personas de 5 a 17 años en trabajos remunerados, de los cuales 67 por ciento son niños y 33 por ciento niñas.

De los niños y niñas ocupados, 25 por ciento recibe hasta un salario mínimo, 24 por ciento de uno a tres salarios mínimos, el dos por ciento más de tres salarios mínimos y 47 por ciento no percibe ninguna remuneración.

Ante ello, la diputada panista considera de gran importancia el que se adopten medidas legislativas para el reconocimiento y protección de los derechos de la niñez, y resaltó el “interés superior” de las niñas y niños tendientes a orientar la legislación local y federal en la materia.

Gallegos Carreño se manifestó satisfecha con la aprobación del dictamen por parte de todos los diputados locales, “con lo cual muestran su interés por preservar y proteger los derechos a las niñas, niños y jóvenes que son explotados y expuestos a las peores formas de explotación laboral”.

La legisladora del partido albiazul dio a conocer que hasta el momento, México no ha suscrito el convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo a la edad mínima para laborar y en donde se advierte de los riesgos para la salud y seguridad de los menores.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial