Se une DF a ciudades de Europa y Asia con tarjeta multimodal para el transporte público

Distrito Federal
El principal objetivo de la tarjeta inteligente es brindarle comodidad al usuario
* Otorgará Tarjeta del Distrito Federal mayor comodidad al usuario para el cobro del transporte

México, DF.- El Gobierno del Distrito Federal unificará en las próximas semanas el Sistema de Cobro del Metrobús y del Metro a través de la tarjeta multimodal “La Tarjeta del Distrito Federal” (TDF) que ha comprobado su funcionalidad al utilizarse en transportes de ciudades de Europa y Asia.

El principal objetivo de la tarjeta inteligente es brindarle comodidad al usuario para efectuar el pago de tarifa de estos medios de transporte al evitarle que cuente con dos plásticos diferentes.

La tarjeta multimodal tiene un costo de 15 pesos, 10 destinados por el cobro del plástico y cinco pesos que podrá utilizar el usuario para ingresar a cualquiera de las cuatro líneas del Metrobús y en las 11 líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

La tecnología que se aplicará en la tarjeta multimodal es la denominada de arquitectura abierta Calypso misma que utilizan las tarjetas inteligentes en ciudades como Québec, Hong-Kong, Londres, Lisboa, Venecia y París, entre otras.

Para utilizar dicha tarjeta, tanto el STC Metro como el Metrobús realizaron una actualización del software e incorporaron chips para la identificación de las tarjetas multimodales. Este sistema también aceptará las tarjetas actualmente en circulación.

En el caso del STC Metro, la actualización del software incluye los mil 562 torniquetes de acceso a las 11 líneas, así como los 332 puestos de venta a cargo de dos mil taquilleras. La TDF también podrá ser utilizada en la Línea 12 del Metro “Tláhuac-Mixcoac”.

Para la actualización del software y hardware, el STC Metro invirtió cerca de 19 millones de pesos y ya tienen preparado dos millones de Tarjetas del Distrito Federal para su venta.

Se espera que a finales del año, el 50 por ciento de los ingresos del Metro sean captados por el pago electrónico.

La Tarjeta del Distrito Federal contará con un número de serie para identificar dónde se utilizó ya sea en Metro o Metrobús y en cuál punto de venta se recargo o bien adquirió el plástico.

Con respecto al Metrobús, desde su puesta en marcha en la Ciudad de México se han vendido cerca de 10 millones de tarjetas electrónicas, de las cuales 700 mil son del nuevo diseño multimodal y ya son utilizadas en las líneas 1, 2 y 4 de esta red de transporte.

El éxito y funcionalidad de este método de pago se refleja en la ciudad de Hong-Kong donde se utiliza la tarjeta inteligente mediante “Octopus” que a la fecha se utiliza para acceder a trenes, metro, autobuses y Ferry.

La tarjeta “Octopus” se ha convertido en un sistema de pago amplio al utilizarla en diversos establecimientos. La amplia tecnología utilizada le permitió recibir el reconocimiento del consorcio de la World Information Technology and Services Alliance. La tarjeta se utiliza para toda la red del Metro de Londres, así como en autobuses, línea férrea y el Docklands Light Railway que es la Red Férrea más moderna.

La ciudad de Lisboa cuenta con la Tarjeta Viva que se utiliza en el Metro, autobuses, funiculares y museos; en París, a través de Navigo Metro, los paseantes utilizan el autobús, RER, tranvía, Montmartrobus, Noctilien y Funicular de Montmartre.

Actualmente el Sistema de Transporte Colectivo Metro y Metrobús se encuentran realizando pruebas en sus respectivos sistemas para en próximos días unificar ya el cobro. También se contempla que esta misma tarjeta podrá utilizarse en la Red de Transporte de Pasajeros y en el Sistema de Transportes Eléctricos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial