Se van mil 700 brigadista movilizados por la falsa alarma de Tlahuitoltepec

En Santa María Tlahuitoltepec aun permanecen 60 brigadista que están realizando la búsqueda de las personas se han reportado como desparecidas, sin que puedan dar con los cuerpos que fueron arrastrados por el alud que provocó el desgajamiento del cerro.
Hasta el momento el Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca informa que no se ha encontrada a ninguna persona muerta en Santa María Tlahuitoltepec.
Luis Zárate explicó que el reporte que ayer difundió el Instituto de la muerte de siete personas y 100 desaparecidas fue inexacto, resultado de la incomunicación que existía con este municipio del pueblo Mixe y que fue hasta alrededor de las tres de la tarde de ayer que se estableció la comunicación satelital con la localidad.
Agregó que están realizando una exhaustiva búsqueda para confirmar que el reporte de las 12 personas desaparecidas, cuatro adultos y ocho niños quede confirmado o descartado.
Hasta el Tlahuitoltepec llegaron más de 400 rescatistas y al aeropuerto de Oaxaca cerca de mil 700, al igual que dos aviones Hércules uno de la Marina Armada de México y otro del Ejército Nacional, entre otros agrupamientos pero que estos ya se fueron de Oaxaca.
También se hablo de la posibilidad de la venida del presidente de México Felipe Calderón, que incluso envió una misiva de condolencia al Comisariado de Bienes Comunales de Tlahuitoltepec, Donato Vargas, por los fallecidos.
En avanzada de esta anunciada visita presidencial, suspendida de último momento, llegó Francisco Blake Mora, titular de la Secretaría de Gobernación que coordinó los operativos de auxilio llamando al gobernador electo Gabino Cué Monteagudo a participar en las sesiones de trabajo presididas por el gobernador del estado Ulises Ruiz Ortiz en el Hangar de Gobierno en el Aeropuerto.
Asimismo se reporta que en Santa Inés Yatzeche en Valle Centrales se reportan 400 personas afectadas por el desbordamiento del río Atoyac, por que el Instituto Estatal de Protección Civil está solicitando a las personas que por su seguridad se vayan al albergue que han instalado en el lugar.
Sin embargo las personas no quieren dejar sus casas y pertenencias, ya que el agua no ha seguido subiendo de nivel, además que ha dejado de llover en Valles Centrales.
En cuanto a las condiciones de otras regiones del Estado el Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca a través del Luis Zarate informó que en la Cuenca del Papaloapan las aguas de los ríos y los arroyos están estables; en el Istmo han empezado a bajar el nivel de los ríos los Perros en Juchitán al igual que el Ostuta y el Espíritu Santo.
En Valles Centrales la situación se ha estabilizado ya que varios puentes como el que comunica al Aeropuerto de Oaxaca presenta fallas al igual al que comunica al populoso fraccionamiento El Rosario, pero que el paso se suspendió como una medida preventiva para evitar algún colapso por lo que en estos momentos se realizan trabajos de reforzamiento.
A su vez el subprocurador General de Justicia del Estado, Netolín Chávez Gallegos, declaro a los medios de información que la presunta tragedia de Santa María Tlahuitoltepec, fue una pantomima por parte de las autoridades municipales del lugar, ya que hasta el momento no han encontrado ningún cuerpo, ni hay indicios de personas desaparecidas.
No hay nadie llorando ni preocupados por lo que están considerando la Procuraduría General de Justicia del Estado fincarle responsabilidad al presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Donato Vargas por haber provocado una falsa alarma.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial