Sección 22 volvió a clases por exigencia de padres de familia

Sin respeto al horario oficial ni a la Reforma Educativa
Gabino Cué se preocupa más por El Grito que por la educación.

* Sin respeto al horario oficial ni a la Reforma Educativa

* Mil 600 serán despedidos por irse al paro

* Empleados del IEEPO abandonados

* Gabino Cué se preocupa más por El Grito que por la educación

* Desalojo pactado del plantón del Zócalo con la 22

* Conflicto de Oaxaca distractor

* Líderes sociales y políticos los más beneficiados

* Concluye gobierno endeudado

* Gobierno incompleto deja ingobernabilidad

Miguel Ángel Schultz

Padres de familia que en un momento respaldaron a la Sección 22 del SNTE, ahora les exigen que inicie el ciclo escolar 2016-2017, por lo que no les ha quedado más que volver a las aulas, ante la advertencia de que pedirán sean relevados por otros maestros ante la conclusión incompleta del anterior ciclo escolar ya que se declararon en paro desde el pasado 15 de mayo, con lo que perdieron su fuerza y credibilidad.

En tanto, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han advertido que si no hay respuesta al diálogo se irán de nueva cuenta a la movilización el 15 de septiembre, las autoridades afirman que si no regresan al cien por ciento a dar clases no hay diálogo, mientras los escolares están entre dos fuegos.

Lo anterior se comentó en la emisión pasada de Encuentro Sabatino, que conduce Humberto López Lena con la participación de Francisco Vázquez Jiménez; Wilfrido Hernández, Miguel Ángel Schultz y el periodista Joel Hernández, desde la Ciudad de México.

* Sin respeto al horario oficial ni a la Reforma Educativa

En el regreso a clases los profesores no respetan el horario de verano, dicen en favor de los niños más pequeños; ni los contenidos de los libros de texto, porque tienen su propio Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), por lo que no implementarán la Reforma Educativa en Oaxaca. Aún faltan escuelas por iniciar clases, al representar el 98.9 y que esta semana llegarán al cien por ciento, de las 13 mil que hay en la entidad.

Sin embargo, en las protestas ya no son los maestros de la Sección 22 del SNTE y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) los que realizan las acciones violentas, sino que ahora es la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), quien vandaliza y son el brazo activo de las protestas.

Es necesario señalar que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, ha manifestado desde mayo que serían dados de baja alrededor de diez mil integrantes del SNTE-CNTE, porque no acudieron a evaluarse, además de faltar, en algunos casos, más de tres veces consecutivas, pero eso no se ve que ocurra, al menos en Oaxaca.

* Mil 600 serán despedidos por irse al paro

Además, Nuño Mayer declaró que por irse al paro indefinido, unos mil 600 integrantes de la Sección 22 del SNTE serán despedidos, por lo que tampoco se sabe si esto es cierto.

El gobierno federal mantiene un doble discurso porque mientras afirma que le preocupa la educación en el país, propone un recorte brutal al presupuesto que alcanza más de 239 mil millones de pesos, por lo que este rubro recibirá una reducción que jamás se le había aplicado, por lo que pasará de 300 mil 986 millones de pesos a 265 mil 704 millones de pesos, ¿entonces dónde quedó el interés por la educación?.

Lo extraordinario es que en una entrevista en el noticiero televisivo de Carlos Loret, Nuño Mayer aseguró que el recorte no afectaría a la educación del país, lo que resulta ilógico creer.

* Empleados del IEEPO abandonados

El doble discurso de los gobiernos estatal y federal, deja a su propia surte a los empleados y funcionarios de bajo nivel del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), al permitir que sean agredidos como sucedió el viernes pasado, cuando fueron vandalizadas las oficinas del IEEPO, por un grupo de encapuchados, supuestos estudiantes normalistas, que robaron lap tops, teléfonos celulares y computadoras.

La agresión ocurrió en las oficinas del IEEPO ubicadas en la calle de Abasolo 511, en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, por 15 encapuchados, que impunemente vandalizaron el lugar, a pesar de que a menos de 800 metros está el (cuartel hotel de cuatro estrellas) Misión de los Ángeles, donde hay unas 30 patrullas y seis autobuses para transportar a elementos de la Policía Federal, que ahí se encuentran.

El gobernador Gabino Cué Monteagudo; el director General del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, ni ningún otro funcionario condenaron la agresión, de manera directa, dado que no se encuentran en Oaxaca. Sólo el IEEPO emitió un comunicado de prensa diciendo que se pondrían las denuncias ante las autoridades correspondientes para castigar a los responsables.

* Gabino Cué se preocupa más por El Grito

Cué Monteagudo se ha mostrado más preocupado porque se desaloje en Zócalo de la ciudad de Oaxaca para la ceremonia de “El Grito”, ya que será su último evento cívico como gobernador, por lo que ha dicho a los de la Sección que no habrá diálogo sino levantan el plantón, pero los maestros ya no están, sólo quedaron los comerciantes informales, por lo que todo ya está pactado para que desalojen en Zócalo.

Será lo mismo que vimos en la Guelaguetza, que la Sección 22 llamó al boicot y dejaron pasar al gobernador para que demostrara que si hay gobernabilidad en Oaxaca y lo mismo sucederá en el Zócalo, a pesar de que la Asamblea Estatal Magisterial acordó pedir su destitución y juicio político, es un acuerdo que ya existe, lo que hace ver que hay complicidad.

Ni Nuño Mayer ni el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, han dicho en ningún momento que si no desalojan el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca, para que se lleve a cabo “El Grito”, no habrá diálogo, ¿entonces a que diálogo se refiere Gabino Cué?.

* Conflicto de Oaxaca distractor

El conflicto magisterial tiene más de tres décadas de existir, no es del 2006, entonces es posible que se piense, ¿que es para distraer la atención de Oaxaca, del país lo que aquí sucede?, pero si se vieran los videos de los hechos que ocurren nos daríamos cuenta que existen grupos vandálicos, que se aparecen en los conflictos.

Por ejemplo, en el caso de Nochixtlán, vemos una repetición de lo que ocurrió en el 2006, donde se provocó este tipo de anarquía, para que Oaxaca este ante los ojos de México. Hemos visto que organizaciones marchan con palos, machetes y seguramente los seguiremos viendo en el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, quien tomará posesión de la gubernatura el próximo 1 de diciembre.

Hay gente que estaría sacando leña de este árbol caído, que se llama Oaxaca, que parece tambalearse desde sus raíces, cuando muchas de esas organizaciones sociales, fueron evidenciadas del recurso que les entrega el gobierno a los líderes, sin que impacten en las comunidades que se dicen deben ir a parar esos dineros, para mejor sus condiciones sociales en las que se encuentran.

* Líderes sociales y políticos los más beneficiados

El gobierno de Gabino Cué es resultado del gran malestar que generó el movimiento social del 2006, porque hubo grupos de provocadores que llegaron a destruir el Auditorio Guelaguetza, el Planetario y Observatorio “Nundehui”, el Teatro Juárez, a quemar camiones, porque en ese movimiento si salían mil a manifestarse, tres mil aplaudían en las calles, entonces hicieron que ese apoyo se terminara con actos violentos y vandálicos.

Los que se beneficiaron políticamente del 2006, primero negaron toda simpatía con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), pero luego que se hicieron diputados o senadores, reconocieron sus simpatías, ahora vuelven a negar de los beneficios que recibieron y las organizaciones y personas que exhibieron de recibir recursos, fueron aliados de este gobierno.

Las ganancias también han sido para líderes de las organizaciones sociales, hay que recordar los dividendos que han obtenido gente como Germán Mendoza Nube -líder del Frente Popular Revolucionario-; Flavio Sosa Villavicencio -ex diputado local por el Partido del Trabajo (PT) y de la organización Comuna-, que encabezaron la APPO y en este conflicto 2016 sigue apareciendo; que salió de la cárcel fortalecido y puso a su hermano como presidente municipal de San Bartolo Coyotepec.

En Nochixtlán de inmediato se integró una comisión representativa que encabezan actores políticos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), oportunismo político que también se tiene que reprochar, porque al parecer lo que se busca es sacarle todo el provecho que se pueda, por encima del dolor y la indignación de las familias que han perdido a seres queridos.

* Concluye gobierno endeudado

Entre los saldos que deja la administración de Gabino Cué están la toma de palacios municipales, conflictos en la entrega de recursos federales de los Ramos 28 y 33 de las cabeceras a las agencias municipales; así como conflictos agrarios, como lo reconoció el secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco; que son los mismos con lo que inicio su administración y que dejará a Murat Hinojosa.

La deuda que heredará -según algunas cifras- llega a los 12 mil millones de pesos, otras dicen que a 17 mil millones. Cué Monteagudo anunció que solicitará un préstamo por dos mil 500 millones de pesos, para pagar a proveedores y dejar sin problemas al nuevo gobierno.

No se ve dónde está la inversión de cerca de 500 mil millones de pesos que recibió Gabino Cué durante su administración. Los proyectos carreteros están inconclusos. Sólo deja el estadio de futbol del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO); el Centro de Recreación y Acondicionamiento Deportivo “Venustiano Carranza” (CRAD), que tuvo un costo superior a los 300 millones de pesos y el deprimido Cinco Señores, pero fuera de eso obras inconclusas, la red hospitalaria inacabada.

Dentro de los grandes pendientes, ni siquiera pudo terminar un gabinete completo, nada menos que la Secretaria de Salud, sin titular desde el pasado 10 de junio del 2015, dependencia sustancial para el pueblo de Oaxaca, igual que las secretarías de Asuntos Indígenas y la del Trabajo, así como el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante y la Coordinación de Atención a los Derechos Humanos del Gobierno de Oaxaca, que era clave para lo que vive en estos momentos Oaxaca.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial