Secretaria de Relaciones Exteriores, realiza visita de trabajo a Italia

México.- Patricia Espinosa, Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora realizo hoy su visita de trabajo a Roma, para presidir los trabajos de la III Reunión de la Comisión Binacional México-Italia, en cuyo marco sesionaron las Subcomisiones de Asuntos Políticos, Asuntos Jurídicos y de Seguridad, Cooperación Económica y Financiera, y Cooperación Educativa, Cultural, Científica y Tecnológica.

La Secretaria Espinosa y el Ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Giulio Terzi, inauguraron, los trabajos de la Comisión Binacional y presidieron la Subcomisión de Asuntos Políticos, realizaron una evaluación general del estado de la relación bilateral, impulsando el diálogo político continuo y de alto nivel, intercambios comerciales, flujos de inversión, implementar estrategias en materia de seguridad, acompañados de acciones concretas tanto bilaterales como triangulares, e intensificar la cooperación en foros multilaterales.

Asimismo revisaron la implementación de los acuerdos bilaterales en materia de cooperación entre pequeñas y medianas empresas; de asistencia aduanera; de cooperación policial; de asistencia jurídica y extradición.

La Secretaria Espinosa se refirió al interés del empresariado italiano en invertir en México, en particular a las empresas italianas Fiat/Chrysler, Pirelli, Ferrero y el Grupo Techint, con proyectos de inversión de alrededor de 950 millones de dólares, lo que confirma que México es un socio confiable para hacer negocios, al tiempo que refleja la solidez de la economía mexicana.

Se refirió a los avances alcanzados por la Presidencia mexicana del G20 y agradeció, a nombre del Presidente Felipe Calderón, la participación del Presidente del Consejo de Ministros, Mario Monti, en la reunión Cumbre de Los Cabos. En este contexto, los Cancilleres de México e Italia intercambiaron ampliamente impresiones sobre la actual situación en Europa y sus posibles repercusiones en otras regiones del mundo.

Como parte central de los trabajos, la Secretaria Espinosa y el Ministro Terzi firmaron una “Declaración Conjunta entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Italiana para una Asociación Estratégica entre México e Italia”, misma que consolidará y profundizará la relación bilateral en todos sus ámbitos.

Particularmente, se buscará concertar posiciones de interés común en foros multilaterales y respecto a temas internacionales, se promoverán las visitas intergubernamentales, se reforzarán acciones bilaterales contra el crimen organizado transnacional, se involucrará a los sectores empresariales de ambos países para que intensifiquen sus intercambios y se desarrollarán nuevos proyectos de cooperación cultural, académica y científico-tecnológica.

Igualmente, como parte de los trabajos realizados se firmó el Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica entre la Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de los Estados Unidos Mexicanos (CONACYT) y el Consejo Nacional de Investigación de la República Italiana (CNR) que intensificará la colaboración a través del desarrollo de proyectos de investigación conjuntos en sectores prioritarios para México e Italia.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial