Secretaria de Salud de Oaxaca acéfala para enfrentar al Zika

Acéfala para enfrentar al Zika
Esta enfermedad amenaza en convertirse en una pandemia mundial

Entrelíneas

Miguel Ángel Schultz

Como si se tratara de una película de ciencia ficción, de nueva cuenta un virus amenaza a la humanidad, el Zika, transmitido por el zancudo “Aedes aegypti”, que también es el vector que provoca el dengue y la chikungunya; Esta enfermedad amenaza en convertirse en una pandemia mundial. Para colmo se empieza a informar que el Zika, provoca microcefalia a los fetos, por lo que se está recomendando evitar los embarazos, lo que pareciera más una medida de control natal, que una respuesta para evitar la enfermedad.

En Oaxaca al parecer ni los intensos fríos que se han dejado sentir en la entidad -en la ciudad de Oaxaca se han registrado temperaturas de 5 grados centígrados- han sido capaces de terminar con la proliferación del zancudo transmisor de estas peligrosas enfermedades, menos lo lograran las autoridades del gobierno, que preside Gabino Cué, quien reconoció que de los 65 casos detectados en el país, el 32.3 por ciento (21 casos) se han registrado en el estado, según recuento hasta el 9 de febrero pasado, lo que es algo grave.

A pesar de la emergencia sanitaria, el mandatario estatal aún no ha nombrado secretario de Salud y sigue el ingeniero Héctor González como encargado del despacho, desde el pasado 9 de junio, es decir la dependencia encargada de vigilar la salud de la población en este trance de alto riesgo, no tiene titular y por lo tanto el funcionario está atado de manos, para poder tomar todas las decisiones para enfrentar, lo que en Oaxaca ya es una epidemia.

Hay que recordar que el ex titular de la Secretaria de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, fue inhabilitado 13 años por la Secretaria de la Contraloría, que preside Manuel de Jesús López López, por falsedad de declaraciones, al no reportar en su declaración patrimonial la compra de un avión tipo Cessna, con valor superior a los tres y medio millones de pesos, ni tampoco reporto que su hija, Paulina Tenorio, la tenía en la nómina de la dependencia.

Las interrogantes quedan sin respuesta de porqué, luego de siete meses, no se nombra titular de Salud, aún sin la emergencia que representa el terrorífico virus del Zika, dado que un encargado de despacho sólo administra y carece de facultades para tomar decisiones administrativas u operativas, por ello sigue tal cual la Secretaría de Salud, como la dejó Tenorio Vasconcelos.
Más aún cuando fue asesinado, el ex subsecretario general de Administración y Finanzas de los Servicios de Salud en Oaxaca, Rafael Pérez Gavilán Escalante, a quien no lo mató el Zika, ni el dengue o el chikungunya, sino 10 balazos de pistola calibre 22 milímetros, en su propio domicilio. El cuerpo del ex funcionario fue cremado inmediatamente, a petición de sus familiares según se dijo, quienes se fueron a radicar definitivamente, fuera del estado.

Pérez Gavilán fue removido del cargo el 19 de febrero de 2015 y ejecutado 14 días después. En este caso, el relevo del subsecretario general de Administración y Finanzas de los Servicios de Salud, fue al momento mismo de la remoción, siendo nombrado el entonces director de Relaciones Laborales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Hugo Espinoza Morales, quien anteriormente se encontraba en la Secretaría de Administración, como subsecretario de Patrimonio, Recursos Materiales y Servicios.

A dicho funcionario le dieron indicaciones precisas para garantizar la certeza y transparencia del ejercicio presupuestal destinado a la salud de las y los oaxaqueños, además de concluir las obras de infraestructura hospitalaria que se encuentran en proceso, entre ellas, el Hospital de la Mujer, en Reyes Mantecón, así como los nosocomios de Pinotepa Nacional, San Juan Bautista Tuxtepec, Santo Domingo Tehuantepec, Jalapa de Díaz y la Ciudad de Oaxaca. Lo que quiere decir que el encargado, Héctor González, no puede ni asomar la nariz, en la administración de la que es encargado.
Por ello mismo resulta impensable que el Plan de Abordaje Integral para la prevención del Zika, Dengue y Chikungunya, anunciado en Huatulco el pasado 9 de febrero, bajo la coordinación de Gerardo Albino González, titular de COPLADE y, Héctor González  (que no son familiares) tengan los resultados deseados, porque la Secretaria Salud trabaja en la opacidad y bajo un mando disminuido.

@MiguelAschulz

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial