Secretaría de Salud del DF, primera institución de salud en el país en obtener certificación internacional en bancos de sangre

Secretario de Salud del Distrito Federal
Las certificaciones que hoy se extienden a estas unidades nos permiten asegurar el éxito de sus procesos, señaló
México, DF.- La OCI World Wide, empresa de certificación internacional, distinguió a la Secretaría de Salud del Distrito Federal (SSDF) como la primera institución de salud en obtener el grado ISO 9001 2008 en el territorio nacional.

El secretario de Salud del DF, Armando Ahued Ortega, anunció lo anterior durante la entrega de certificados ISO 9001 2008 a Bancos de Sangre, Servicios de Transfusión y Laboratorios de Análisis Clínicos de hospitales de la red de salud capitalina.

“Las certificaciones que hoy se extienden a estas unidades nos permiten asegurar el éxito de sus procesos porque se reduce el grado de incertidumbre, incorporando las mejores prácticas en el recurso terapéutico o transfusional, proporcionando seguridad, eficiencia, oportunidad y calidad en su estudio, procesamiento, almacenamiento, conservación y distribución”, comentó.

Explicó que el programa de medicina transfusional de la SSDF está basado en 3 ejes: el primero consiste en fortalecer el modelo operativo de los bancos de sangre mediante la obtención de la certificación ISO 9001 2008.

El segundo, en la regionalización de los Bancos de Sangre que tiene el propósito de lograr la autosuficiencia y calidad de la sangre y sus componentes con fines terapéuticos; y tercero, la consolidación del Centro de Transfusión Sanguínea del Distrito Federal.

Destacó que en los últimos tres años se ha logrado la suficiencia transfusional en los cuatro bancos de sangre, seis servicios de transfusión con captación de sangre y 22 servicios de transfusión sin captación de sangre pertenecientes a la SSDF y los cuales cubren las 16 delegaciones.

“Hace unos años procurábamos 16 mil unidades de sangre, actualmente 92 mil, lo que significa salvarle la vida a mucha gente y apoyar a instituciones públicas y privadas que lo requieran”, refirió.

Ahued Ortega señaló que la donación familiar o de reposición ocupa el 97 por ciento contra un tres por ciento de la donación voluntaria; “hace falta una cultura de la donación altruista de sangre, por ello se debe apelar a la conciencia de donar en beneficio de los demás”.

Los nosocomios que fueron certificados son: Hospital General Regional Iztapalapa, Dr. Juan Ramón de la Fuente, General Dr. Rubén Leñero y General Xoco, por Banco de Sangre; Hospital General de Tláhuac, General Ajusco Medio, Belisario Domínguez y General Ticomán obtuvieron certificación por Servicio de Transfusión en Captación de Sangre y Laboratorio de Análisis Clínicos; Hospital General Balbuena fue certificado por Banco de Sangre y Laboratorio de Análisis Clínicos; Hospital General La Villa por Servicio de Transfusión en Captación de Sangre y Hospital General Dr. Enrique Cabrera, por Laboratorios de Análisis Clínicos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial