Seguirá lloviendo en el centro, sur y sureste del país así como en la Península de Yucatán

México.- El Servicio Meteorológico Nacional, pronostica para el día de hoy un área de inestabilidad atmosférica desde el Noroeste del país hasta la costa de Nayarit; ocasionará el aumento de nublados con potencial de lluvias con tormentas y actividad eléctrica por la tarde y noche.

Así como tormentas vespertinas a nocturnas acompañadas de actividad eléctrica también se prevén desde Nuevo León hasta las costas de Veracruz así como en el Centro y Sur del país, debido a una amplia zona de inestabilidad convectiva, no se descarta la presencia de granizo.

Por otra parte el canal de baja presión desde la Península de Yucatán hasta Chiapas, generará el aumento de nublados con lluvias y tormentas en ambas regiones.

Sin embargo se mantendrán temperaturas calurosas a muy calurosas con máximas superiores a los 40°C sobre los estados del Noroeste, Norte y Noreste del país, condiciones originadas por la circulación de alta presión que domina dichas regiones.

Pronóstico de temperaturas mayores a 40°C

Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.

Pronóstico de vientos superiores a 40 km/h

Oaxaca, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo y Yucatán.

Pronóstico del tiempo por regiones

Pacífico Norte

Despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia del 80% sobre el Oriente de la región, temperaturas extremadamente calurosas y viento del Oeste de 25 a 40 km/h con rachas.

Viento fuerte

Pacífico Centro

Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 80% con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento del Oeste y Suroeste de 25 a 40 km/h con rachas.

Viento fuerte

Pacífico Sur

Nublado, probabilidad de lluvia del 80% con actividad eléctrica y granizo, temperaturas calurosas y viento de componente Sur 25 a 40 km/h con rachas.

Viento fuerte

Golfo de México

Despejado a medio nublado en el Norte y medio nublado a nublado en el resto de la región, probabilidad de lluvia del 80% acompañada de actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento de componente Este de 25 a 40 km/h.

Península de Yucatán

Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 80% acompañada de actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento del Este y Noreste de 25 a

40 km/h.

Área de plataformas de la Sonda de Campeche

Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 80%, temperaturas calurosas y viento de componente Norte de 25 a 40 km/h con rachas.

Viento fuerte

Mesa del Norte

Despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia del 20% sobre la Sierra Madre Occidental, temperaturas calurosas a extremadamente calurosas y viento de componente Este de 25 a 40 km/h con rachas.

Viento fuerte

Mesa Central

Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 80%, temperaturas frescas a cálidas y viento de componente Este de 20 a 35 km/h con rachas.

Ciudad de México

Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 80% acompañadas de actividad eléctrica. Temperaturas frescas a cálidas. El viento en niveles
medios de la atmósfera será de componente Sur 45 a 60 km/h y en superficie del Este de 20 a 35 km/h con rachas.

Principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas

Lluvias máximas en milímetros

Puerto Ángel, Oax., 58.2; Tlaxcala, Tlax., 32.6; Jalapa, Ver., 21.7; Orizaba, Ver., 21.6; Campeche, Camp., 19.2; Valladolid, Yuc., 11.4; Puebla, Pue., 10.4; Cuernavaca, Mor., 8.2; Huajuapan de León, Oax.; 6.4; Tepic, Nay., 6.3 y Arriaga, Chis., 5.0.

Temperaturas máximas en °C

Piedras Negras, Coah., 44.8; Ejido Nuevo León, BC. y Hermosillo, Son., 43.0; Choix, Sin., 41.4; Soto La Marina, Tamps., 41.3; Monterrey, NL., 40.2; Nuevo Casas Grandes, Chih., 40.0; La Paz, BCS., 39.9; Tamuín, SLP., 37.0; Tepehuanes, Dgo., 35.4; Tuxpan, Ver., 34.8 y Tacubaya, DF., 24.3.

Temperaturas mínimas en °C

San Luis Potosí, SLP., 7.8; Toluca, Méx., 10.1; Zacatecas, Zac., 11.0; Saltillo, Coah., 11.6; Temosáchic, Chih. y Sombrerete, Zac., 12.0; UNAM, DF., 13.5; Tulancingo, Hgo., 13.6; Tlaxcala, Tlax., 13.9 y Puebla, Pue., 14.0.

Lluvias máximas en milímetros acumulados en 24 horas

Acumulada en una hora

Equivalencia con el rango y el tipo de precipitación esperada

Estados

Más de 150 mm
Más de 60.0 mm

Tormentas de intensas a torrenciales

70 a 150 mm
Más de 60.0 mm

Tormentas de muy fuertes a intensas

Chiapas y Tabasco.

50 a 70 mm
30.1 a 60.0 mm

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes

Jalisco.

20 a 50 mm
15.1 a 30.0 mm

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes

Oaxaca, Campeche, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

5 a 20 mm
2.1 a 15.0 mm

Lluvia moderada con chubascos aislados

Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

0.1 a 5 mm

Menos de 2.0 mm
Lluvias de escasas a ligeras

Durango, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Elaboró:
CNPT
Geog. Mónica Jiménez

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial