Seguiré impulsando leyes acordes con las demandas ciudadanas y fortaleceré la gestión social

Diputado local de Morena
271 propuestas suscritas por la Fracción Parlamentaria de Morena.

* Reducir necesidades que aquejan a comunidades en educación, salud e infraestructura, mi objetivo: Molina Espinoza
* De 271 propuestas suscritas como Fracción Parlamentaria de Morena, 108 fueron presentadas por el diputado de Morena

Loma Bonita, Oaxaca.- “Estoy aquí, frente a ustedes, no solo por mandato constitucional. También me inspiran los principios heredados de mi padre, los valores de mi hogar que me enseñaron a entregar cuentas a quienes confían en mí”, afirmó ante el pueblo de la Cuenca del Papaloapan el diputado Irineo Molina Espinoza, durante su primer Informe de Actividades Legislativas y de gestión.

Y remarcó: “ustedes me hicieron su voz en el Congreso, por eso hoy, estoy aquí en un espacio público, de frente, sin nada que ocultar, para rendirles cuentas de mi desempeño durante éste primer año como diputado local, el cual ha tenido tres principales ejes; la política, la legislativa y la gestión social.

* Gestión Social

En el ámbito de la gestión social, el legislador de Morena indicó que conoce de cerca las necesidades de su gente, de su distrito, de su región, ante tantas carencias en diversos rubros y sectores, por lo que se propuso tocar todas las puertas necesarias para reducir las necesidades que aquejan a las comunidades en educación, salud e infraestructura primordialmente.

Para llevar a cabo esta extraordinaria tarea –dijo- he contado con un gran equipo de trabajo, profesionales, quienes se han dado a la tarea de atender la demanda ciudadana.

Con nuestro programa “Caravanas de la salud” hemos atendido a decenas, cientos, miles de familias que han requerido atención médica general, toma de glucosa, servicio dental-odontológico, salud preventiva y servicios estéticos-higiénicos, así como medicamentos gratuitos. Con la “Caravana de salud”, llegamos a donde nadie se imagina ¡Lo seguiremos haciendo!.

Para Molina Espinoza la educación es un pilar fundamental en el desarrollo de las comunidades, pero sobretodo considera que invertir y mejorar la infraestructura escolar representa cambiar las condiciones de aprendizaje para las y los niños, que son tanto el presente como el futuro que marca la ruta para un mejor mañana, brindando igualdad de oportunidades a las y los jóvenes.

Presenta primer Informe de Actividades Legislativas y de gestión.
Presenta primer Informe de Actividades Legislativas y de gestión.

“Gestionando por la educación no tenemos descanso, ni lo queremos. Porque estoy convencido que la educación es la principal herramienta para que nuestros niños y jóvenes se forjen un mejor futuro”, expresó.

En éste ámbito, el representante popular gestionó y apoyó la rehabilitación y ampliación de construcción de aulas, canchas deportivas y comedores escolares, entrega de paquetes escolares y apoyos para transporte. Estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior, como el Tecnológico de Tuxtepec, pueden dar fe y cuenta de ello.

* Productividad legislativa

En cuanto al quehacer legislativo, destacó que desde el Congreso del Estado impulso la creación de 12 Leyes nuevas, 56 Reformas a diversas Leyes, 30 Puntos de Acuerdo y Exhortos. Del total de las propuestas se aprobaron 20 Iniciativas y reformas de Ley; tres de estas son leyes nuevas.

“He sido el legislador con mayor número de iniciativas presentadas y que si bien es cierto, cada una de las 271 propuestas fueron suscritas como Fracción Parlamentaria de Morena, también lo es, que me corresponde la autoría de 108 de ellas”.

Dentro de las tres nuevas leyes aprobadas por el Pleno de la LXIII Legislatura local destacan: Ley de Fomento a la Creación, Desarrollo, Utilización y Difusión del Software Libre y Código Abierto del Estado de Oaxaca, dirigida al sector educativo medio superior y gubernamental, que impulsa la tecnología, reduce gasto público en la compra de programas para computadoras.

Por otra parte, en un franco combate a la corrupción, destaca la aprobación, de la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, propone prevenir investigar, sancionar las faltas administrativas, así como los hechos de corrupción y el control de los recursos públicos.

Con el objetivo de que el quehacer público cumpla con la función primordial de servir a la ciudadanía, el diputado Irineo Molina propuso y fue aprobada la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Oaxaca, dirigida a autoridades municipales y estatales.

Con nuestro programa “Caravanas de la salud” hemos atendido a decenas, cientos, miles de familias.
Con nuestro programa “Caravanas de la salud” hemos atendido a decenas, cientos, miles de familias.

En ese mismo orden de ideas, propuso y fue aprobada, la Ley de la cultura de la legalidad, desde la cual se busca la participación ciudadana e institucional respetando las leyes vigentes, los derechos humanos y difundiendo valores éticos, en quienes ejercen la función pública.

Asimismo, con 11 propuestas más, se buscó establecer la obligación de garantizar en un plano de igualdad y sin discriminación, el acceso a los alimentos, vivienda, educación y salud de discapacitados, niñas, niños y adolescentes, mujeres, indígenas, mujeres reclusas, adultos mayores reclusos, y sobre todo damnificados por desastres naturales.

Cada propuesta cuidó el enfoque social, político y económico regional, estatal y nacional, cubriendo los cinco grandes ejes que al inicio nos marcamos en la agenda Legislativa y que están dirigidos a la responsabilidad social, el desarrollo, la inclusión social, el patrimonio biocultural y la sustentabilidad.

Molina Espinoza destacó que los principios que políticamente le cobijan, son parte de los mismos valores que desde la niñez aprendió en casa: honestidad, disciplina, honradez, trabajo, lealtad, perseverancia.

Ante personalidades de la política nacional, diputados locales, amigos y familiares, expresó que su compromiso es con el pueblo. “Mi pensamiento en cómo gestionar más apoyos, para que se reduzcan los índices de la pobreza -desde la Chinantla hasta la zona Mazateca que me corresponde- me motiva a mantener la cercanía con la gente y no olvidar mis raíces! Ni la responsabilidad que ustedes me dieron al hacerme su voz y demanda en la más alta tribuna de Oaxaca”, expresó.

“Al igual que ayer, cuando nos insertamos en este camino, refrendo mi palabra de seguir impulsando leyes acordes con las demandas ciudadanas, a mantener la gestión social que nos ayude a disminuir la brecha social y el rezago que amenaza a nuestras generaciones presentes y venideras, concluyó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial