Senado, con posición constructiva y crítica en la agenda global: Barbosa Huerta

* Queremos ser parte de las definiciones de la política exterior
* Urge trabajar en aspectos de economía global, regional y local, donde el objetivo fundamental es reducir la pobreza: Encinas Rodríguez

México, DF., 08-ene-2015.- El Senado de la República mantiene una posición constructiva en la agenda internacional, mantenemos una posición actual contemporánea, de colaboración, de crítica y estamos activos en todos los temas y ámbitos de la competencia, afirmó el senador Miguel Barbosa Huerta.

Al inaugurar el panel “La Agenda de Desarrollo Post 2015 y financiamiento para el desarrollo”, el presidente de la Mesa Directiva del Senado aseguró que esta Cámara del Poder Legislativo quiere tener mayor presencia en las atribuciones que la Constitución le mandata: ser el órgano del Estado que evalúe y analice la política exterior; que sea parte de las definiciones de la política exterior.

“Que no solamente sea la instancia ante la cual se formaliza el nombramiento de embajadores y de cónsules, sino que sea una instancia que contribuya a que la política exterior que México desarrolla sea aquella que se ajuste a los términos constitucionales”, precisó.

Barbosa Huerta afirmó que el Senado de la República mantiene una vinculación muy estrecha con foros internacionales parlamentarios, con organismos bilaterales, con embajadas y entes públicos, para ser una institución del Estado mexicano útil con la sociedad.

Recordó que en febrero próximo la Cámara de Senadores albergará un foro en materia de política exterior, con el fin de que embajadores y representantes diplomáticos de México ante el mundo brinden información que sirva a esta Cámara para generar insumos para la evaluación de esta actividad.

Señaló que es primordial encontrar la visión que se tiene desde México y desde el mundo, del destino de las actividades que deben desarrollarse en este momento tan complejo, no sólo en la vida interna como país, sino en el ámbito económico internacional.

“La baja de la mezcla petrolera o de los precios del barril del petróleo en todo el mundo, la depreciación de nuestra moneda frente al dólar, la inminente alza de intereses en la banca de Norteamérica, está provocando una inestabilidad económica inesperada para algunos”, indicó Barbosa Huerta.

El senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló por su parte que los objetivos para el desarrollo post 2015 podrán alcanzarse si el Ejecutivo federal y el Congreso de la Unión son capaces de elaborar indicadores puntuales para enfrentar retos como la inclusión social y la reducción de la desigualdad.

Dijo que es necesario trabajar en cuatro aspectos: uno, asuntos de carácter económico global, regional y local, en donde el objetivo fundamental es la reducción de la desigualdad.

Dos, equidad y combate a la pobreza, acabar con el hambre, garantizar un estado de bienestar que permita a la población acceder a educación de calidad y vivir en ciudades incluyentes.

El tercero, desarrollo sustentable y medio ambiente que permita una producción sostenible, acceso sin discriminación y exclusión a las distintas fuentes de energía y enfrentar los temas de cambio climático.

Y cuatro, promover sociedades pacíficas e inclusivas para garantizar el acceso a la justicia, y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles.

A su vez, la senadora presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, Laura Angélica Rojas Hernández, destacó la labor de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de su titular, José Antonio Meade Kuribreña, por la disposición al trabajo conjunto que realizan con la Cámara de Senadores, para abordar temas como la Agenda de Desarrollo Post 2015, el más importante para este año a nivel internacional.

Durante el su participación en el panel “La Agenda para el desarrollo Post 2015 y financiamiento para el desarrollo”, el embajador Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, explicó que la agenda tiene un carácter universal y será aplicable al conjunto de los estados miembros de Naciones Unidas y su propósito es vincular las variables económica, social y ambiental.

Señaló la necesidad de combatir no sólo las causas de la pobreza sino de la exclusión, presentes en todas las sociedades. Allí, dijo, se da la aportación de México a la Agenda, ya que se genera la perspectiva global de inclusión, como eje transversal.

Además, se tienen 17 objetivos, a los que corresponden 169 metas, que se reflejarán en indicadores a definir en cada país; lo cual, desde el punto de vista intelectual, es el desafío más grande, pues todos se identifican pero responde a las necesidades de cada país.

El embajador Gómez Robledo también precisó que se genera el entorno habilitador, a fin de contar con instituciones fuertes, transparentes, eficaces y que formen un proceso de rendición de cuentas al interior de los países. Además, se aborda el Estado de derecho y de protección de derechos humanos, en donde México tiene un fuerte compromiso.

Por su parte, Dionisio Pérez Jácome, embajador y representante Permanente de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aseguró que en 2015 será la primera ocasión en que a pesar del entorno internacional, la humanidad cuente con recursos financieros y tecnológicos para acabar con la pobreza y la exclusión social y mejorar sustantivamente el medio ambiente.

Pérez Jácome también señaló que la OCDE avanzó en la promoción del combate a los flujos financieros ilícitos. En este sentido, informó que se estima que los provenientes de la evasión fiscal, corrupción anualmente triplican los recursos de la asistencia oficial para el desarrollo que se otorga para los países en desarrollo.

México es gran promotor de la iniciativa que busca, a través del intercambio de información fiscal, identificar eficientemente estos flujos para evitar evasión y lograr que se incrementen los recursos de que dispone el Estado y para financiar programas que promuevan una mayor cohesión social.

Asimismo, destacó la importancia de aumentar los recursos a la asistencia oficial para el desarrollo en los contextos de la Agenda post 2015 y de hacer que lleguen a los países necesitados de manera eficaz.

Juan Manuel Valle Pereña, director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, explicó que los recursos para financiar los objetivos de desarrollo se obtendrán de diversas fuentes; por ejemplo, con ingresos domésticos de cada país, inversión extranjera y el comercio internacional.

Refirió que también el Comité de Asistencia para el Desarrollo de los países de la OCDE cuenta con 140 mil millones de dólares para dicha finalidad; sin embargo, se trata de una cantidad ínfima, por lo que estos recursos deben estar bien dirigidos, usarse de la mejor manera posible y con claridad.

A su vez, Jorge Montaño y Martínez, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, dijo que México tiene una posibilidad de neutralizar posiciones extremas en este tema, por lo que debe movilizar “hasta donde sea posible” su actividad política para evitar el fracaso de la agenda.

Consideró que “si no logramos quitarle el hielo a este ánimo que se siente” se habrá desperdiciado una magnífica oportunidad para financiar los objetivos de desarrollo para las naciones.

Al panel “La Agenda de Desarrollo Post 2015 y financiamiento para el desarrollo” también asistieron los senadores Juan Carlos Romero Hicks (PAN); Luz María Beristain Navarrete y Fidel Demédicis Hidalgo (PRD); Enrique Burgos García y Lisbeth Hernández Lecona (PRI).

Además, Antonio Mazzitelli, de la oficina de la ONU en México para Drogas y Delitos; Javier Hernández Valencia, Relator de Derechos Humanos de la ONU en México; y Roberto Dondisch, Director de Temas Globales de la SRE.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial