Senado pide a Secretaría del Trabajo garantizar empleo digno para jornaleros agrícolas

* Solicitó un informe sobre las acciones implementadas para sancionar a la empresa “Corporativo Cerezo Sociedad Agrícola”, en Comondú, Baja California Sur
* Todas las personas tienen derecho a un empleo digno y socialmente útil, destacan los senadores

México, DF., 28-abr-2015.- El Senado de la República hizo un llamado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que garantice la seguridad y condiciones laborales dignas de los jornaleros agrícolas.

La asamblea también solicitó un informe escrito y pormenorizado de las acciones implementadas para sancionar a la empresa “Corporativo Cerezo Sociedad Agrícola” en Comondú, Baja California Sur.

En las consideraciones del dictamen, los senadores destacaron que los jornaleros agrícolas constantemente tienen que migrar para encontrar fuentes de trabajo y que esta situación ha motivado que en varias ocasiones sean violentados sus derechos humanos.

Refirieron que el artículo 123 de la Constitución establece que todas las personas tienen derecho a un empleo digno y socialmente útil, y toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase estará obligada a proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas.

Sin embargo, en los últimos días se dio a conocer el rescate, por parte de la STPS, de cerca de 200 indígenas tarahumaras, y en este operativo se encontraban hombres, mujeres y niños, quienes fueron reclutados en Creel, Chihuahua, y eran explotados laboralmente por la empresa “Corporativo Cerezo Sociedad Agrícola” en Comondú, en Baja California Sur.

La información refiere que estos indígenas eran trasladados con engaños y trabajaban en la cosecha de papa, en condiciones de hacinamiento y de explotación, ya que recibían únicamente 200 pesos semanales como préstamo, con la promesa de que al final recibirían el pago íntegro de su salario, argumentaron los senadores.

En otro resolutivo, la Cámara de Senadores exhortó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y a los gobiernos de las 32 entidades, para que en el ámbito de sus facultades promuevan una campaña a favor de la dignificación del trabajo doméstico.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial