Senado pide a Secretaría del Trabajo garantizar empleo digno para jornaleros agrícolas

Exigen detención de taxis piratas
Gobierno del DF dos años solapando delincuentes: taxistas organizados
28 abril, 2015
Afirman directivos de Pemex a senadores
Informan directivos de Pemex a senadores que caso oceanografía no afectó sus operaciones
28 abril, 2015

Senado pide a Secretaría del Trabajo garantizar empleo digno para jornaleros agrícolas

Piden a la Secretaría del Trabajo proteger a jornaleros

Piden informe para sancionar a “Corporativo Cerezo Sociedad Agrícola” en Comondú, Baja California Sur.

* Solicitó un informe sobre las acciones implementadas para sancionar a la empresa “Corporativo Cerezo Sociedad Agrícola”, en Comondú, Baja California Sur
* Todas las personas tienen derecho a un empleo digno y socialmente útil, destacan los senadores

México, DF., 28-abr-2015.- El Senado de la República hizo un llamado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que garantice la seguridad y condiciones laborales dignas de los jornaleros agrícolas.

La asamblea también solicitó un informe escrito y pormenorizado de las acciones implementadas para sancionar a la empresa “Corporativo Cerezo Sociedad Agrícola” en Comondú, Baja California Sur.

En las consideraciones del dictamen, los senadores destacaron que los jornaleros agrícolas constantemente tienen que migrar para encontrar fuentes de trabajo y que esta situación ha motivado que en varias ocasiones sean violentados sus derechos humanos.

Refirieron que el artículo 123 de la Constitución establece que todas las personas tienen derecho a un empleo digno y socialmente útil, y toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase estará obligada a proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas.

Sin embargo, en los últimos días se dio a conocer el rescate, por parte de la STPS, de cerca de 200 indígenas tarahumaras, y en este operativo se encontraban hombres, mujeres y niños, quienes fueron reclutados en Creel, Chihuahua, y eran explotados laboralmente por la empresa “Corporativo Cerezo Sociedad Agrícola” en Comondú, en Baja California Sur.

La información refiere que estos indígenas eran trasladados con engaños y trabajaban en la cosecha de papa, en condiciones de hacinamiento y de explotación, ya que recibían únicamente 200 pesos semanales como préstamo, con la promesa de que al final recibirían el pago íntegro de su salario, argumentaron los senadores.

En otro resolutivo, la Cámara de Senadores exhortó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y a los gobiernos de las 32 entidades, para que en el ámbito de sus facultades promuevan una campaña a favor de la dignificación del trabajo doméstico.