Senado será anfitrión de la XVIII Reunión Parlamentaria Mixta México–Unión Europea

* Modernización del Acuerdo Global, urgente para México: senador Rabindranath Salazar
* Parlamentarios abordarán temas relacionados a derechos humanos y crimen organizado

México, DF., 14-feb-2015.- El Senado de la República será sede de la XVIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México–Unión Europea, los próximos 18 y 19 de febrero, encuentro en que los participantes discutirán la situación política y económica en ambas regiones; la situación de los derechos humanos; y aspectos relacionados a la seguridad, crimen organizado trasnacional, terrorismo, tráfico de armas y trata de personas.

Las delegaciones mexicana y europea, encabezadas por el senador Rabindranath Salazar Solorio y Teresa Jiménez Becerril, pondrán énfasis en temas como el estado actual del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU; y diagnósticos y resultados de la COP 20, celebrada en Lima, Perú, y las perspectivas para la COP 21, a realizarse en París, Francia.

Salazar Solorio, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, señaló que uno de los temas de interés para México es la modernización del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, que fue celebrado en diciembre de 1997 por el gobierno mexicano y la Comunidad Europea.

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que México fue el primer país de América Latina en firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, posteriormente lo han hecho Chile, países centroamericanos, Perú y Colombia.

Además, Canadá cuenta desde octubre de 2013 con un Acuerdo de Comercio e Inversión con el bloque europeo, mientras que Estados Unidos ha celebrado varias rondas de negociación con la Unión Europea para la firma del denominado Acuerdo Trasatlántico, agregó.

“México se encuentra ante la necesidad de hacer un ejercicio de evaluación y revisión a fin de modernizar el Acuerdo Global, en sus distintos apartados, con carácter de urgente, pues de lo contrario se corre el riesgo de quedar rezagado en perjuicio de quienes debieran ser los beneficiarios de dicho instrumento”.

Salazar Solorio dijo que el gobierno mexicano, a través de las secretaría de Relaciones Exteriores y la de Economía, deben informar al Senado de la República el estado de las negociaciones y el alcance que pretende el Gobierno federal sobre la actualización y modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea, al tiempo que se incorpore un grupo de trabajo que incluya a esta cámara.

La Comisión Parlamentaria Mixta México–Unión Europea, cuya primera reunión tuvo lugar en septiembre de 2005, es un espacio parlamentario que permite mejorar las relaciones entre México y los países miembros de la UE a través del diálogo parlamentario.

Se han efectuado 17 encuentros de carácter bilateral, de manera alterna en México y en Europa, dos veces por año, a lo largo de diez años. La Comisión Parlamentaria la integran 14 legisladores del Congreso mexicano (7 senadores y 7 diputados); y 14 europarlamentarios.

La delegación mexicana la integran los senadores: Salazar Solorio (presidente); Eviel Pérez magaña (vicepresidente); Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz; Gabriela Cuevas Barrón; César Octavio Pedroza; Adán Augusto López Hernández; Omar Fayad Meneses; los diputados: Adriana González Carrillo; Martín Vásquez Villanueva; Carlos Augusto Morales López; Rocío Esmeralda Reza Gallegos; Héctor Gutiérrez de la Garza; Mauricio Sahui Rivero; y Tomás Torres Mercado.

Por la parte europea, componen la delegación los parlamentarios: Teresa Jiménez-Becerril (presidenta); Pina Picierno (vicepresidenta); Verónica López Fontagné; Thomas Mann; Gesine Meissner; Agustín Díaz de Mera; Danuta Jazlowiecka; Franziska Keller; Giulia Moi; Kosma Zlotowski; y Sorin Moisã.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial