Senadores destacan interés de México por consolidarse como referente en las relaciones transpacíficas

Senador de la República
Participó en la 23ª Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico
* En la Reunión Anual del APPF, legisladores mexicanos hicieron propuestas para combatir delitos cibernéticos, terrorismo y crimen organizado transnacional
* También se pronunciaron por fortalecer la integración internacional mediante la cultura

Quito, Ecuador., 24-ene-2015.- Durante la 23ª Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico (APPF) celebrada en esta ciudad, senadores mexicanos refrendaron el compromiso de México por consolidarse como país estratégico en América del Norte y Latinoamérica, y como referente en las relaciones transpacíficas.

Los senadores Daniel Ávila Ruiz, Manuel Cavazos Lerma y Miguel Romo Medina, participantes en este encuentro multilateral, hicieron propuestas para que los gobiernos nacionales trabajen a favor de delitos como el espionaje cibernético, el combate al terrorismo y al crimen organizado transnacional; para preservar el legado cultural de la región; y promover el libre comercio.

La delegación mexicana planteó impulsar legislaciones nacionales que fortalezcan la capacidad de las instituciones para combatir los delitos cibernéticos, reforzar la cooperación internacional, en particular con la región Asia-Pacífico, para prevenir y contener los riesgos y amenazas a la seguridad internacional.

Consideraron urgente una cooperación entre los países de Asia-Pacífico para combatir eficazmente los delitos conexos del crimen organizado y terrorismo; fortalecer y profesionalizar a las instituciones de seguridad pública para impedir la penetración del crimen organizado.

También, propusieron crear un diseño legislativo adecuado a la integración del desarrollo social con las políticas culturales para reducir la pobreza entre las comunidades desfavorecidas, fortalecer la integración internacional mediante la cultura, utilizar los bienes culturales y el uso de lenguas comunes como herramientas para el diálogo.
Sobre libre comercio y desarrollo sostenible, los senadores resaltaron que Asia-Pacífico es motor de crecimiento y una zona económica estratégica a nivel internacional.

También indicaron que México debe reforzar su participación en la Organización Mundial del Comercio e instar a las partes a colaborar con el trabajo realizado por esa Organización para contar con un sistema multilateral de comercio más liberalizado.

* Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte dará seguimiento a apertura al autotransporte en EU

La Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, que preside la senadora Marcela Guerra Castillo, dará seguimiento al anuncio del gobierno de Estados Unidos para permitir el servicio internacional de carga por carretera con México en forma permanente, lo que no sucedía desde 1982.

Con esta medida, las empresas mexicanas de autotransporte de carga que pretendan transitar por las carreteras del vecino país ya pueden solicitar el permiso correspondiente a las autoridades estadounidenses.

Para ello, deben cumplirse algunos requisitos, entre ellos, que los choferes hablen inglés; respetar las reglas de horarios y no conducir más de ocho horas seguidas; cumplir con las regulaciones migratorias y tener la Licencia Federal de Conducción.

Además, los camiones deben pasar ciertas condiciones fisicomecánicas que deben ser verificadas cada 90 días en territorio estadounidense; los conductores requieren aprobar investigaciones de antecedentes sobre seguridad y las compañías deben mantener un certificado de seguro o una fianza firmados por una compañía de Estados Unidos.

* Piden a Sener informe al Senado de negociaciones sobre yacimientos transfronterizos

La Segunda Comisión de la Permanente aprobó un dictamen en el que se pide a la Secretaría de Energía (Sener) que informe al Senado de la República si se han iniciado las negociaciones con Cuba y Estados Unidos respecto a los hidrocarburos que se localizan en la zona denominada “Dona Oriental”, ubicada en el Golfo de México.

En el acuerdo -propuesto por la senadora del Partido Acción Nacional, Gabriela Cuevas Barrón- también se solicita a la dependencia informar a la Cámara de Senadores si han comenzado las negociaciones con Estados Unidos sobre los yacimientos transfronterizos de hidrocarburos que se encuentran dentro de las primeras nueve millas náuticas adyacentes al litoral y en la frontera norte de nuestro país.

Se señala que las tres naciones tienen su plataforma continental en un área dentro del Golfo de México, donde aún no se han fijado límites, por lo que es primordial que en la búsqueda de cualquier acuerdo trilateral México actúe conforme a la Constitución, a fin de preservar la soberanía sobre los recursos energéticos y respetar los tratados internacionales suscritos en la materia.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial