Senadores intercambian experiencias de seguridad y educación con alcalde de Filadelfia, EU

* Los legisladores recibieron al alcalde de Filadelfia, Estados Unidos, y le plantearon diversos temas que inciden en la relación entre ambos países
* Destacaron la implementación del programa Philly Rising, para fortalecer la educación y seguridad, y la cooperación en el sector energético

México, DF., 07-jul-2015.- Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) recibieron en el Senado de la República al alcalde de Filadelfia, Estados Unidos, Michael A. Nutter, de quien destacaron su labor en el sector educativo y la seguridad, por lo que lo llamaron a estrechar las relaciones bilaterales para intercambiar experiencias en estos temas.

El senador del PRI, David Penchyna Grub, subrayó que, además de la pobreza, las ciudades alrededor del mundo tienen núcleos de desigualdad entre sus habitantes, por lo que la iniciativa del alcalde estadounidense, llamada Philly Rising –para fortalecer la vigilancia de la comunidad y reformar el sector educativo de la ciudad– adquiere un sentido importante para quienes se desempeñan en la labor legislativa.

Planteó que se debe aprender de este proyecto para apoyar a los grupos vulnerables, por lo que debe haber mayor relación entre ambos países y sus comunidades, para intercambiar experiencias y mecanismos que se puedan implementar en ambas regiones.

Luego de destacar la aprobación de la reforma energética en México, comentó que nuestro país, en cooperación con Estados Unidos y Canadá, podrá representar la región más competitiva en generación de energía.

Michael A. Nutter, alcalde de la ciudad de Filadelfia, dijo que uno de los propósitos de su visita es estrechar lazos, no solamente entre ambos países, sino entre las ciudades también; así como buscar oportunidades en el comercio binacional.

Destacó que como alcalde ha tratado de hacer de Filadelfia una de las ciudades que dan la bienvenida a las familias de migrantes, al crear una oficina para, por ejemplo, difundir distintos materiales en diferentes lenguajes: “Cuando la gente nos pide algún servicio, tenemos la capacidad de traducir hasta 150 diferentes idiomas, de tal manera que la gente pueda entender”.

Insistió en que apoya la migración fehacientemente. Consideró que los migrantes deben tener derecho a la ciudadanía, a estar seguros, protegidos, a que quienes no tienen el idioma inglés como primer idioma se puedan comunicar con el gobierno, y a ser tratados siempre con dignidad y respeto.

El senador del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury, dijo que hay una lista importante de oportunidades y retos en la agenda bilateral, y Filadelfia destaca por el esfuerzo que hace para mitigar los estragos de la pobreza e inseguridad, mediante programas de combate.

También, destacó el trabajo que han realizado en el estado de Pennsylvania, particularmente en Filadelfia, para mitigar el cambio climático mediante el programa Greenworks; y comentó que México, a través de la Ley de Cambio Climático, también se ocupa del tema.

El senador Salvador López Brito, del PAN, dijo que, con su visita, el alcalde de Filadelfia muestra disponibilidad para generar lazos de amistad entre ambos países, y establecer relaciones para atender temas como la educación, la cultura y el comercio. “Que también sirvan para desarrollar a nuestros países desde el punto de vista económico y, con ello, la generación de empleos”, añadió.

Queremos que nuestros gobiernos, de una manera armónica y fraterna, generen desarrollo en Estados Unidos y México, para abatir la pobreza y la violencia, comentó López Brito.

El senador del PRI, René Juárez Cisneros, destacó la “visión reformista” del alcalde de Filadelfia, y su política incluyente y de respeto pleno a los derechos humanos, independientemente de la calidad migratoria que tengan sus habitantes.

Dijo que Filadelfia fue declarada “ciudad santuario”, en función de que ha luchado para evitar las deportaciones injustas y automáticas de los inmigrantes que están en esa ciudad.

Por su parte, la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, señaló que si se busca reducir el número de migrantes mexicanos y de América Latina a Estados Unidos, se debe impulsar el desarrollo económico de la frontera.

También propuso la firma de un memorándum de entendimiento o algún convenio de colaboración entre Filadelfia y el Senado de la República, que se traduzcan en materiales legislativos para atender problemas como la pobreza y la inseguridad.

La senadora del PRI, Hilaria Domínguez Arvizu, expresó el interés de cooperar con la ciudad de Filadelfia, para buscar soluciones que permitan a México y Estados Unidos resolver la problemática del empleo, la equidad y justicia.

“Aspiramos como países hermanos, a lograr una ley de amnistía para nuestros connacionales, para que puedan estar en paz y en tranquilidad, pues son buenos ciudadanos y dignifican la imagen de los mexicanos en Estados Unidos”, consideró.

A la reunión de los senadores con el alcalde de Filadelfia también asistieron: Ana Laura Flores, directora ejecutiva del Centro Cultural Mexicano en Filadelfia; Carlos Ignacio Giralt Cabrales, Cónsul de México en Filadelfia; Fernando Treviño Martínez, director adjunto de la Oficina de Asuntos Migratorios y Multiculturales de la Ciudad de Filadelfia; y Desiree Peterkin Bell, directora de Comunicación y Estrategia y representante de la ciudad de Filadelfia.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial