Sensibiliza Gobierno del Estado a oaxaqueños del riesgo de cruzar a Estados Unidos

Oaxaca.- El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), presentó la exposición itinerante del fotoperiodista David Bacon, “Sobreviviendo: la vida de los jornaleros agrícolas oaxaqueños y sus familias en EU” en la Casa de la Cultura de Miahuatlán de Porfirio Díaz en la Sierra Sur.

El titular del IOAM, Rufino Domínguez Santos, explicó que esta muestra fotográfica ha recorrido los municipios identificados con el mayor índice de expulsión de mano de obra hacia Estados Unidos, con el fin de sensibilizar a la población sobre las condiciones de vida de los migrantes.

“La mayoría de las personas tiene la idea de que ir a Estados Unidos es como ir a barrer los dólares y todo es fácil de conseguir, cuando realmente tienen que vivir bajo los árboles, en casas hechas de cartón o a la intemperie para mandar los dólares a sus familias”, expresó.

Esta muestra consta de 13 fotografías en gran formato, las cuales sido expuestas en Tlaxiaco, Huajuapan, Putla Villa de Guerrero, Ixtlán de Juárez, San Bartolomé Zoogocho y Miahuatlán de Porfirio Díaz.
Asimismo Domínguez Santos dio a conocer que esta muestra fotográfica itinerante concluirá en diciembre de este año en Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo, mes que será dedicado a los migrantes en tránsito, además de celebrar el Día Internacional del Migrante y sus familias, que pasan por esta comunidad.

Sobreviviendo: “La vida de los jornaleros agrícolas oaxaqueños y sus familias en EU”, documenta a través de fotografías la vida de campesinos indígenas mexicanos trabajando ciudades del estado de California como: San Diego, Coachella, Arvin, Oxnard, Santa Paula, Santa María, Fresno, Selma, Salinas, Greenfield, Santa Rosa, Fairfield.

Esta exhibición espera atraer el apoyo público hacia estas comunidades y propiciar mejores políticas en la materia, ya que provee un foro en el que la gente habla por sí misma, enfocándose especialmente en los movimientos sociales de los indígenas.

Las fotografías presentan situaciones de extrema pobreza, pero también muestran actores y personalidades, capaces de cambiar las condiciones, organizándose ellas mismas y tomando decisiones determinantes.

Esta exhibición también ha recibido el nombre de Living Under Trees- “Vivir bajo los árboles” y ha sido expuesta en el Centro Laboral de UCLA, Arte Américas en Fresno, UC Merced, La Galería de la Raza (San Francisco), Galería Mesa College (San Diego), Instituto Internacional en UC San Diego, Universidad Estatal de California Channel Islands y Biblioteca Pública de Solana Beach.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial