Será gratuito registro de nacimiento hasta los 18 años de edad y la primera acta en Oaxaca

Directora del Registro Civil
Estas acciones obedecen a las Políticas Transversales del Plan Estatal de Desarrollo
* A partir del 14 de enero el registro de nacimiento será gratuito al igual que la entrega de la primera acta de nacimiento

Oaxaca, Oax.- Con el fin de abatir el sub registro privilegiando el derecho a la identidad de las y los oaxaqueños, por acuerdo del gobernador Gabino Cué Monteagudo, a partir de este 14 de enero el registro de nacimiento será gratuito hasta los 18 años de edad, al igual que la impresión de la primera acta de nacimiento, informó la directora del Registro Civil, Haydeé Reyes Soto.

Lo anterior da cumplimiento al convenio de colaboración que signó el Gobierno del Estado con la Unicef México el pasado mes de noviembre, en la línea de acción “Derecho a la identidad: que todos tengan un nombre y una nacionalidad a través del Registro Civil Universal y Gratuito”.

Reyes Soto dijo que estas acciones obedecen a las Políticas Transversales del Plan Estatal de Desarrollo en el eje temático Estado de Derecho, Gobernabilidad y Seguridad, salvaguardando así el derecho a la identidad de la niñez y adolescencia oaxaqueña.

Al respecto, indicó que al extender la gratuidad de los registros de nacimiento hasta los 18 años de edad en las Oficialías de todo el estado, se coadyuva a la economía de las familias oaxaqueñas, pues anteriormente el costo de un registro de nacimiento oscilaba entre los 264 a los mil 30 pesos, más los 71 pesos del acta de nacimiento.

Luego de destacar que “con estas acciones, Oaxaca se convierte una vez más en entidad pionera al realizar mayor número de acciones focalizadas en abatir el sub registro”, explicó que para realizar el registro de nacimiento, el proceso está dividido en dos casos, de tal modo, que los interesados deberán acudir directamente a la oficialía más cercana a su domicilio para presentar la siguiente documentación:

En el caso de los menores de 1 a 6 años de edad, en los que se considera registro ordinario: Presentación del niño o niña, comparecencia e identificación del progenitor o progenitora, ambos o persona distinta en progenitores casados acta de matrimonio, en progenitores solteros acta de nacimiento vigente, certificado de nacimiento o alumbramiento o parto, dos testigos con identificación mayores de 18 años, los progenitores menores de 18 años deberán acompañarse de sus padres o de quien ejerza la patria potestad para otorgar el consentimiento. Se requerirá dispensa judicial si uno de los progenitores es menor de 16 años para el varón y la mujer menor de 14 años y por último cuando el menor nació en otra entidad federativa deberá presentar constancia de inexistencia de registro del lugar donde nació.

En tanto, los niños de 6 años hasta antes de cumplir los 18 años de edad, son considerados de registro extemporáneo, deberán presentar solicitud y cuestionario debidamente requisitado, constancia de origen y vecindad con fotografía, negativo de registro del Municipio, negativo de registro de Oficialía. Cuando el menor o adolescente haya nacido en otra entidad federativa deberá presentar constancia de inexistencia de registro del lugar donde nació.

La directora del Registro Civil puso a disposición los teléfonos de la dependencia para atender cualquier situación o anomalía al respecto, línea directa 51 4 39 11 y lada sin costo 01 800 01 800 2 76 53 00.

josé

One thought on “Será gratuito registro de nacimiento hasta los 18 años de edad y la primera acta en Oaxaca

  1. felicidades por su labor espero que todos los presidentes y gobernadores vean este trabajo.hay que paoyar a los mas necesitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial