Servicios médicos auxiliarán a población en temporadas de lluvias

Oaxaca.- A través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el Gobierno de Estado dispone de sus servicios médicos y hospitalarios para atender y prevenir enfermedades a población que lo solicite, a través de sus 751 unidades médicas de primer nivel y 32 nosocomios.

Georgina Ramírez Rojas, directora de Prevención y Promoción a la Salud informó que durante el 15 de mayo al 30 de noviembre, se incrementan los fenómenos hidrometereológicos, las personas están expuestas a enfermedades respiratorias y gastrointestinales por el contacto y consumo de agua sucia o contaminada, el consumo de alimentos infectados o descompuestos, así como de cambios bruscos de temperatura.

Por ello ante el pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que prevé 23 eventos hidrometereológicos, siendo 10 ciclones tropicales en el Océano Atlántico; seis podrían alcanzar la categoría de tormenta, dos huracanes moderados y dos intensos, mientras en el Pacífico se pueden registrar 13 ciclones tropicales, de ellos siete pueden ser tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y dos intensos.

Sin embargo aunque no todos los fenómenos impactarán con tierra, es fundamental que la sociedad se encuentre preparada para tomar medidas preventivas que no afecte la salud de las personas para la temporada del incremento de precipitaciones pluviales.

Ramírez Rojas, recomendó consumir agua hervida o clorada, cocinar las verduras, lavar correctamente las frutas y en caso de lluvias, mantener a los niños menores de cinco años secos, abrigados y no exponerlos a cambios bruscos de temperaturas, ubicar en un lugar seguro sus documentos personales y medicamentos de pacientes crónicos que habiten en la vivienda.

La directora de Prevención y Promoción a la Salud, dijo que para evitar enfermedades respiratorias y gastrointestinales, se deben lavar las manos con agua y jabón antes de comer, durante la preparación de los alimentos y después de ir al baño, mantener limpio el lugar donde se prepare la comida, alejado de animales e insectos, así como evitar consumirlos con mal olor, sabor y apariencia extraña.

Asimismo dio que el agua para consumo humano puede ser de garrafón, o pueden hervirla durante tres minutos, o agregarle una gota de plata coloidal o cloro comercial por cada litro, debe ser 10 minutos antes de beberla o preparar alimentos.

Informó que en caso de que el pozo, cisterna, tinaco u otros depósitos para almacenar agua sean contaminados por lodo o basura, deberán lavarse y desinfectar con cloro, evitar que los niños jueguen en encharcamientos, agua estancada o corriente, con el fin de prevenir enfermedades de la piel, gastrointestinales o accidentes graves, en caso de presentar algún malestar acudir a la unidad médica más cercana y evitar auto medicarse, así como atender las indicaciones que emitan Protección Civil y el Ejército Mexicano cuando se pida el abandono del lugar.

Finalmente, dijo que la institución cuenta con la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES) para atender alguna contingencia y se enviarán brigadas epidemiológicas a la población que lo requiera.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial