Signan convenio CNS y SFP para fomentar acciones contra la corrupción

Firman convenio CNS-SFP
Impulsarán diversas acciones en materia de combate a la corrupción y rendición de cuentas.

Ciudad de México.- Con la firme convicción de fortalecer los lazos de confianza de las autoridades hacia la ciudadanía, la Policía Federal, dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), firmó un Convenio de Colaboración con la Secretaría de la Función Pública (SFP), para impulsar diversas acciones en materia de combate a la corrupción y rendición de cuentas.

En ceremonia realizada en la instalaciones de la Policía Federal en la Ciudad de México, Renato Sales Heredia, titular de la CNS, fungió como testigo de honor en este acuerdo que establece los mecanismos para desarrollar estrategias, instrumentos y acciones que permitan a esta institución de seguridad pública, prevenir y atender los posibles casos donde servidores públicos se aparten de la norma en su actuar cotidiano.

“Este convenio nos va ayudar a fomentar la formación de personal policial con un alto nivel de especialización en temas relacionados con el combate a la corrupción, lo que permitirá fortalecer a la Policía Federal, tanto desde el punto de vista del capital humano, de nuestra gente, como desde sus mecanismos institucionales”, resaltó Sales Heredia.

En ese sentido, manifestó su firme convicción de abocar los esfuerzos que encabeza el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para desarrollar medidas tanto preventivas como de sanción, de manera simultánea, lo que permitirá alcanzar una transformación para bien.

Este acuerdo, del que no se tenía antecedente, contempla el desarrollo conjunto de trabajos de Investigación y estudios para la generación de conocimiento en materia de prevención e investigación de faltas administrativas y hechos de corrupción, la realización de foros de discusión, seminarios, conferencias, cursos y congresos sobre la materia, además de la formación de capital-humano policial de alto nivel de especialización.

En su oportunidad, el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la SFP, Javier Vargas Zempoaltecatl, reconoció el compromiso de la Comisión Nacional de Seguridad, para enfrentar una problemática tan sensible para la ciudadanía, y subrayó que el gran reto es recuperar la confianza de la sociedad en sus instituciones.

Agregó que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es el mejor de los caminos para lograrlo en el menor tiempo posible, ya que es una tarea que no puede esperar.

Asimismo, puntualizó la necesidad de establecer y saber aplicar controles efectivos para evitar o detectar las prácticas de corrupción, toda vez que el SNA constituye un nuevo paradigma que hará que la competencia de las autoridades involucradas se vea fortalecida con la coordinación y participación ciudadana.

A su vez, el comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, ratificó que esta corporación se suma al esfuerzo que lidera la SFP para consolidar un gobierno moderno, abierto e íntegro y destacó que este acuerdo, vendrá a fortalecer acciones que ya se han adoptado en atención a denuncias ciudadanas, rendición de cuentas de los funcionarios y una política de mayor transparencia.

“Es piedra angular de la suscripción del presente instrumento, seguir la encomienda de fomentar la integridad en los servidores públicos para que así desarrollen su conducta con valor y voluntad, sin alejarse de una actuación recta, legal, austera y de estricto respeto a los derechos ciudadanos. Si la sociedad cuenta con información permanente de esta Institución, cumpliremos con el objetivo de ser una dependencia que cumple y rinde cuentas”, expresó Castilla Craviotto.

En el documento signado entre la Secretaría de la Función Pública y la Policía Federal, se contempla además, el diseño de perfiles y estándares vinculados a la prevención, detección, control, sanción, disuasión y combate a la corrupción, para fortalecer áreas como la Unidad de Asuntos Internos.

En la ceremonia de firma de convenio estuvieron presentes Rafael Francisco Ortiz de la Torre, director Jurídico de la Policía Federal; María Luisa Saucedo, titular de la Unidad de Asuntos Internos; Frida Martínez Zamora, secretaria General, y los titulares de las siete Divisiones que conforman esta institución.

Como primer acción derivada de este convenio Javier Vargas Zempoaltecatl, subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública, ofreció una ponencia a elementos de la Policía Federal sobre el sobre el Sistema Nacional Anticorrupción.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial