Signan Gobierno de Oaxaca y Nacional Monte de Piedad, convenio para evitar manejo de prendas robadas

Firma de convenio
Consolidan una importante estrategia en Oaxaca para la prevención del delito
* El acuerdo, primero en la entidad, promoverá la ágil y eficaz procuración de justicia
* Acciones para esclarecer hechos delictivos relacionados con el empeño de artículos y objetos con reporte de robo, averiguación previa, carpeta o legajo de investigación

Oaxaca, Oax.- El Gobierno de Oaxaca, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), suscribió un convenio de colaboración con el Nacional Monte de Piedad con el propósito de evitar el manejo de artículos u objetos con reporte de robo, averiguación previa, carpeta o legajo de investigación, así como esclarecer hechos delictivos relacionados con las prendas.

Con este convenio signado entre el procurador General, Héctor Carrillo Ruiz y el subdirector Jurídico de Nacional Monte de Piedad, Fernando Rivera González, se consolidó una importante estrategia en Oaxaca para la prevención del delito.

Como parte de las clausulas establecidas, el Nacional Monte de Piedad proporcionará a la PGJE facilidades para llevar a cabo las diligencias e integración de averiguaciones previas, carpetas o legajos de investigación cuando existan prendas relacionadas con operaciones de empeño efectuadas en Oaxaca, y otras entidades de la República Mexicana.

También recabará y proporcionará a la PGJE los datos personales de quienes realicen un trámite de empeño y características de las prendas.

En las instalaciones del Instituto de Información y Capacitación Profesional, ubicadas en el Edificio “Álvaro Carrillo” de Ciudad Judicial, Carrillo Ruiz expresó que este acuerdo único en su tipo en la entidad, permitirá, además, generar los mecanismos para el intercambio de información, así como emprender diversas actividades para el éxito en las investigaciones relacionadas con el manejo prendario de objetos u artículos robados.

“La voluntad que muestra el Nacional Monte de Piedad con la firma de este convenio, se suma al fortalecimiento del Estado de Derecho que debe imperar para obtener mayores y mejores resultados en aras de una ágil y eficaz procuración de la justicia”, sostuvo el Procurador, ante el subprocurador General de la Zona Norte de la PGJE, Ernesto López Sauré y el apoderado Legal del Nacional Monte de Piedad, Carlos Ponce Carrillo.

En su oportunidad, el subdirector Jurídico del Nacional Monte de Piedad, Fernando Rivera González, hizo patente el compromiso del organismo que preside, que cuenta con más de 230 años de funcionamiento, para apoyar y trabajar de manera conjunta con las instituciones impartidoras de justicia.

Recordó que este tipo de convenios ya se ha realizado con otras 18 entidades de la República Mexicana. En Oaxaca se trabajará de manera coordinada con la PGJE a través de tres sucursales del Nacional Monte de Piedad, ubicadas en Salina Cruz, San Juan Bautista Tuxtepec y Oaxaca de Juárez.

“El Nacional Monte de Piedad ratifica todo su apoyo y pone a disposición de la PGJE, todo su apoyo y talento para coadyuvar en el esclarecimiento de hechos delictivos relacionados con el empeño de objetos en nuestras sucursales”, finalizó el funcionario.

La firma de este acuerdo, atestiguado por el diputado de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, Jaime Bolaños Cacho Guzmán y los gerentes regionales del Monte de Piedad de Tuxtepec, Salina Cruz, y la Ciudad de Oaxaca, Monserrat Penagos Gordillo, Moisés Zarate Martínez y Marco Polo Herrera Lagunes, se realizó dentro de las atribuciones que permite la Ley Orgánica de la PGJE.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial