Sin actualizarse en México lista de enfermedades laborales desde hace 44 años

* Analiza Senado reformas y exhortos para incluir nuevos riesgos en ámbito laboral: Verónica Martínez

México, DF.- El Senado de la República alista un paquete de reformas para actualizar la lista de enfermedades y riesgos de trabajo, la cual México no ha revisado desde hace 44 años, por lo que también se exhortará a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) a revisar esta tabla y con ello revertir riesgos en la planta laboral.

Los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verónica Martínez Espinoza, Ernesto Gándara Camou, Armando Neyra e Isaías González Cuevas, así como de Nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo, coincidieron que la lista de enfermedades laborales en México data de 1970, por lo que es obsoleta ante nuevas profesiones, actividades laborales y sus riesgos y enfermedades.

Destacaron que la pasada reforma laboral del 2012 dispuso su actualización por la STyPS pero aún no se ha llevado a cabo, a pesar de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el año 2010 actualizó su lista de enfermedades profesionales.

En entrevista, Martínez Espinoza expuso que hay actividades y profesiones de mayor riesgo en México como lo es el periodismo, sometido a intenso estrés, el cual puede derivar en enfermedades cardiacas e incluso fallecimientos, por lo que es necesario actualizar dicha lista y el marco legal.

Indicó que de acuerdo a la OIT en el mundo se registran cada año 160 millones de trabajadores que se enferman por actividades que hacen en su trabajo, además de que con los accidentes esto implica pérdida de cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

La integrante de Justicia expuso que en México en 2002 ocurrían 2.5 accidentes de trabajo por cada 100 empleados y en 2011, pese a las acciones de seguridad y salud, la cifra se incrementó en 2.8 por cada 100 empleados.

Por su parte, Arriola Gordillo dijo que de acuerdo a la propia OIT en el mundo ocurren 317 millones de accidentes laborales cada año, de los cuales 320 mil son fatales, lo que evidencia que si bien el número de muertes por accidente ha disminuido, aumentó el de enfermedades relacionadas con el trabajo.

“Los accidentes de trabajo se han convertido en una epidemia oculta e invisible, sobre todo actividades de riesgo como la minería, la industria química y otras sometidas a un alto estrés como puede ser el periodismo y la seguridad pública, entre otras.

En el punto de acuerdo se añade que asma, caída de cabello, problemas a la piel, dolores de cabeza, musculares y articulares, son los males más comunes que desencadena el estrés laboral, sumado a desequilibrio emocional que se manifiesta en ansiedad, depresión, preocupación excesiva y desconcentración.

En las iniciativas y exhorto se señala que desde el año de 1931 la tabla de enfermedades profesionales contemplaba 40 tipos de enfermedades; para 1956 se agregaron nueve más y para 1970 sumaron 161 padecimientos laborales.

Ante ello se analiza exhortar al titular de la STyPS, Alfonso Navarrete, para que informe al Senado por qué no se ha llevado a cabo la actualización de la Tabla de Enfermedades conforme fue establecido en el artículo Cuarto Transitorio de la Ley Federal del Trabajo.

Por otra parte, Gándara Camou, Neyra, Martínez Espinoza y González Cuevas presentaron una iniciativa de reforma a Ley Federal del Trabajo, a fin de garantizar y procurar una eficiente, adecuada y ágil investigación e indemnización en los procesos de calificación de riesgos de trabajo.

Gándara Camou alertó que existen un gran número de enfermedades que no se encuentran contempladas en la tabla de enfermedades de trabajo en México, debido a que a 44 años de distancia la tabla no ha sido modificada respecto a la de la OIT.

Resaltó que la lista de la OIT refleja los últimos avances en la identificación de enfermedades causadas por agentes químicos, físicos, biológicos y hasta enfermedades de origen respiratorio, trastornos del sistema osteomuscular y cáncer profesional, y por primera vez se ha incluido de manera específica la lista de trastornos mentales y del comportamiento.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial