Sin fundamento denuncia tortura madre de menor, presunto homicida de discapacitado; señala Procuraduría de Oaxaca

Feretro de Julio César Ruiz Piña, asesinado en el municipio de Santiago Apostol, el 19 de enero del presente año

Oaxaca.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca precisó que carecen de fundamento las declaraciones de Leonor Godínez Martínez, madre del menor de edad recluido en el Centro de Internamiento Especializado para Menores, acusado de homicidio calificado, cometido en agravio de una persona discapacitada con síndrome de down, así como de su abogado defensor Fernando Tobías Lucas.

Madre y abogado argumentaron que el menor fue torturado para declararse culpable del homicidio de Julio Cesar Ruiz Piña, cometido el 19 de enero del año en curso, en un terreno ubicado en inmediaciones del paraje denominado “Los Huamuches” perteneciente al municipio de Santiago Apóstol, del Distrito de Ocotlán de Morelos.

La Procuraduría refiere que estos señalamientos son incongruentes con los principios garantistas, que rigen el procedimiento especializado en Justicia para Adolescentes, mismo que impide declarar a los imputados ante una autoridad distinta de la judicial.

Ya que los menores tienen el derecho de abstenerse a hacerlo y en caso de que lo realicen, debe ser de manera voluntaria oral y en audiencia, únicamente ante el Juez Especializado en la materia, en presencia de su defensor, así como de sus padres o responsables, siempre que el adolescente o su defensa lo soliciten y el juez lo estime conveniente.

Lo anterior lo establecen los artículos 29 y 67 de la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Oaxaca.

Cebe hacer mención que el adolescente imputado hasta el día de hoy, no ha vertido declaración alguna ante la juez competente.

Asimismo en este caso existe orden de aprehensión librada por la Juez del Juzgado de Garantías de Adolescentes, quien es la autoridad facultada para expedir este tipo de mandatos judiciales y no el Agente del Ministerio Público.

Por otra parte, para el próximo 05 de septiembre del año en curso, está programada para llevarse a cabo la audiencia intermedia, en la cual se decidirá la admisibilidad de las pruebas que puedan ofrecer las partes, y en esa audiencia podrán argumentar lo que a su derecho corresponda.

Finalmente la PGJE hace un llamado a la señora Leonor Godínez Martínez, que en caso de que haya sufrido amenaza alguna, acuda ante el Agente del Ministerio Público, para presentar su formal denuncia y se proceda conforme a derecho.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial