Sin incidentes y en completa calma se realiza megasimulacro en Oaxaca

Palacio de Gobierno
El objetivo de este ejercicio preventivo es fortalecer entre la ciudadanía la cultura de la prevención ante posibles fenómenos sísmicos
* En el marco del Día Nacional de Protección Civil, participan dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal
* Además, toman parte instituciones educativas, centros comerciales y sociedad civil

Oaxaca, Oax.- Sin incidentes y en completa calma en todo el territorio estatal se realizó este miércoles el megasimulacro coordinado por el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) en edificios públicos, instituciones educativas y privadas, actividad llevada a cabo en el marco del Día Nacional de Protección Civil.

El objetivo de este ejercicio preventivo es fortalecer entre la ciudadanía la cultura de la prevención ante posibles fenómenos sísmicos.

Este megasimulacro se da luego que el 19 de septiembre del 2001, el Gobierno Federal decretara esta fecha como el Día Nacional de Protección Civil, como una forma de recordar el terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter, que devastó la ciudad de México el 19 de septiembre de 1985.

En este marco, la Secretaría de Gobernación a través de la Coordinación General de Protección Civil, estableció como escenario un terremoto de 8.1 grados Richter, que tendría como epicentro 30 kilómetros al Sureste de San Marcos, Guerrero y 69 kilómetros al Sureste de Acapulco, provocando daños en Oaxaca.

La simulación a la que fueron convocados personal de dependencias de los tres niveles de gobierno, así como instituciones educativas, centros comerciales, la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano, inició a las 09:50 horas, con la emisión de un protocolo de mensajes pregrabados previos al alertamiento sísmico.

En punto de las 10:00 horas sonaron las 13 bocinas ubicadas en el Colegio de Bachilleres (COBAO) de Pueblo Nuevo, la Colonia del Maestro, la Primera Sección de Santa Rosa, el Hospital Presidente Juárez del ISSSTE, así como las colonias Jardín, el Arenal, la primera sección de la Colonia Margarita Maza, Antiguo Aeropuerto y El Bosque, pertenecientes a Santa Lucía del Camino.

Asimismo, se activaron las alarmas ubicadas en el Centro Histórico, la Central de Abasto, San José La Noria y en el Instituto Carlos Gracida.

Durante el simulacro, también se escuchó la alerta sísmica en las radiodifusoras comerciales de la ciudad capital y en las 36 estaciones de Alertamiento Sismico que están distribuidas en el territorio estatal.

En las principales plazas comerciales de la ciudad capital también aplicaron sus planes de emergencia, simulando la ocurrencia del sismo.

Una vez que dejó de sonar la alarma y después de que personal de Protección Civil constató el estado de las oficinas, se realizó un recorrido por diversas zonas de la capital y municipios conurbados.

A este simulacro, también se sumó el Centro Estatal de Emergencias 066, a fin de que mediante este sistema se puedan recabar las incidencias que reporte la ciudadanía.

Al interior del Estado, los delegados regionales del Instituto Estatal de Protección Civil llevaron a cabo los simulacros y se estableció comunicación con la Coordinación General de Protección Civil, a través de Plataforma México.

* Fuerzas Armadas y PEMEX aplican planes de emergencia

Como parte de esta iniciativa federal, elementos de la Vigésima Octava Zona Militar activaron inmediatamente su protocolo de Plan de Emergencia DN-III, en tanto la Secretaría de Marina activó el Centro de Alerta de Tsunamis.

De manera similar, la refinería “Ingeniero Antonio Dovalí Jaime”, ubicada en el Puerto de Salina Cruz, aplicó sus planes internos de protección civil y evacuo a 400 personas.

Este ejercicio tuvo el propósito de detectar los problemas que se presentan durante un escenario de sismo; los procesos de coordinación entre las diversas dependencias y organismos que participan, además de fomentar entre la ciudadanía la cultura de la prevención ante un escenario de este tipo.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial