Oaxaca sin política de reinserción social, reconoce secretario de Seguridad Pública

 

 

Cámara 16 dic SPPO

Miguel Ángel Schultz

Los penales de Oaxaca no fueron hechos ex profeso, son ex conventos, anexos de palacios municipales o escuelas, por lo que no se ha podido implementar una política de reinserción social, lo que está cambiando con la construcción de nuevos reclusorios, reconoció Jorge Alberto Ruiz Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), al comparecer con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gabino Cué, ante la Comisión de Protección Ciudadana de la sexagésima segunda Legislatura del Estado.

Por su parte, los legisladores señalaron el crecimiento de los índices de inseguridad en Oaxaca, particularmente lo correspondiente a secuestros y homicidios culposos, que se registran principalmente en las regiones del Istmo de Tehuantepec, colindante con Chiapas, y en la Costa, limítrofe con Guerrero.

Así lo expuso el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Alberto Ramón Aragón, presidente de la Comisión Permanente de Protección Ciudadana, quién aseguró que en asaltos carreteros, la entidad se encuentra en cuarto lugar, por lo que urge redoblar esfuerzos, y le inquirió si se han firmado convenios de colaboración con las entidades circunvecinas.

A su vez, Jesús López Rodríguez, legislador del partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que en Oaxaca, ha crecido de tal modo la inseguridad, que se traduce en el asesinato de perredistas.

Dio a conocer además que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca del año 2012 al 2015, inició 962 expedientes de queja, por probables violaciones a derechos humanos, por parte del personal adscrito a las corporaciones policiacas, ocupando el segundo lugar de las dependencias de la Administración Pública Estatal en ser señaladas como autoridades responsables, por lo que le demandó poner más atención en la protección de los derechos humanos.

Jorge Alberto Ruiz Martínez
Jorge Alberto Ruiz Martínez

Asimismo señaló que la inseguridad que reina en Oaxaca ha permitido el asesinato de dos dirigentes del PRD, en este mes, por lo que el legislador elevó su más enérgica protesta desde la tribuna de la Cámara de Diputados. Demandó al titular de la SSPO garantizar la seguridad pública de los oaxaqueños y mencionó los casos de los asesinatos de los perredistas ejecutados en lo que va del mes.

López Rodríguez mencionó al líder de Nueva Izquierda Costa en Miahuatlán, Silvino Hernández; así como a Avelino García Martínez, líder social y presidente de la “Unión de Comunidades de la Cañada y Sierra Mazateca” en Ejutla de Crespo.

En tanto, el diputado del PAN, Gerardo García Henestroza, comentó que es necesario que se proteja la dignidad y la seguridad de los migrantes que cruzan el territorio oaxaqueño. Se pronunció por mejorar las condiciones salariales de los elementos de los cuerpos de seguridad, porque estarían en mejores condiciones de ofrecer una mayor seguridad.

El diputado del Partido Unidad Popular (PUP), Santiago García, solicitó al secretario de Seguridad Pública dote de mejores implementos a los policías, ya que no cuentan muchas veces con chalecos antibalas y tienen armamento obsoleto. Mientras que Jefte Méndez, diputado sin partido, preguntó al funcionario si regresará el programa de revisión de mochilas en las escuelas públicas, dado que los índices de consumo de drogas se han elevado entre los educandos.

En tribuna, Ruiz Martínez invitó a los y las legisladoras a visitar el centro de readaptación construido en Tanivet y que entra en funciones el primer trimestre del 2016, ya que ello permitirá poner en marcha un programa de readaptación social. Señaló que el organismo The American Correctional Association (ACA, por sus siglas en inglés) dio su reconocimiento al penal de Tuxtepec por cumplir con la totalidad de los requisitos exigidos en lo concerniente a la readaptación y reinserción social de los internos.

@MiguelAschulz

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial