Sin reunir “Shuta Yoma AC” afiliados para obtener registro como partido político en Oaxaca

Sesionó respecto de la solicitud de registro
Se cumplimiento la resolución dictada por el Tribunal Estatal Electoral (TEE)
* Tras un nuevo análisis exhaustivo se resolvió que la organización no cuenta con el número de integrantes requerido

Oaxaca, Oax.- Luego que la Dirección de Partidos Políticos y Participación Ciudadana realizó un análisis exhaustivo, ordenado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), éste resolvió que no procede el otorgamiento del registro como Partido Político Local a la organización estatal de ciudadanos “ShutaYoma AC”.

El Consejo General del IEEPCO sesionó respecto de la solicitud de registro como Partido Político Local presentada por “ShutaYoma AC”, en cumplimiento a la resolución dictada por el Tribunal Estatal Electoral (TEE) del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.

Uno de los requisitos esenciales para que “ShutaYoma AC”, se constituyera como partido político local, es que debe contar con un número de afiliados que represente el tres por ciento de ciudadanos inscritos en el listado nominal de electores en cuando menos 13 distritos electorales.

Asimismo, que dichos ciudadanos cuenten con credencial de elector domiciliada en dichos territorios. Además que el total de afiliados no resulte inferior al 1.5 por ciento de la lista nominal de electores a nivel estatal

La Organización Estatal de Ciudadanos “ShutaYoma AC”, para acreditar el cumplimiento del requisito a que se refiere el artículo 28, inciso b), del Código Electoral vigente hasta el 10 de agosto del 2012, presentó 37 mil 943 cédulas de afiliación.

Tal como lo acordó el Consejo General, la Dirección de Partidos Políticos y Participación Ciudadana realizó el análisis y verificación de la autenticidad de la totalidad de afiliaciones con respecto a las listas nominales de 2007, 2010 y 2012, pero en ninguno de los casos la Organización solicitante alcanzó el número mínimo de afiliados requeridos por la Ley.

Asimismo se verificó, a petición del TEE, el caso de 113 ciudadanos que comparecieron como terceros interesados, aduciendo la exclusión del padrón de afiliados por parte de la Organización.

En este apartado se encontró que 16 ciudadanos no fueron registrados por dicha organización, de los 97 restantes, cinco no se encontraron en la lista nominal de electores del 2010. Sin que esto sea determinante para cambiar el sentido del acuerdo.

El acuerdo fue aprobado por unanimidad con el voto de las y los Consejeros Electorales en presencia de la representante legislativa del PAN, además de los representantes del PRI, PRD, PT y PVEM.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial