Síndrome de depresión en jóvenes suele confundirse con signos de rebeldía: Vargas Mendoza

En la adolescencia tiene mayor incidencia
La depresión se puede manifestar como la pérdida de interés por realizar alguna actividad.

* La mayor incidencia de casos se da en la adolescencia, dice psicólogo del IMSS

Oaxaca, Oax., 03-oct-2016.- La depresión se puede manifestar como la pérdida de interés por realizar alguna actividad, en especial, los jóvenes tienden a manifestar su afección con el aislamiento, falta de apetito y la desmotivación, confundiendo así a los padres con una etapa de rebeldía.

Al respecto, Jaime Ernesto Vargas Mendoza, psicólogo del Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, detalló que son varios los factores que inciden para que un joven sufra depresión, sin embargo es en la adolescencia cuando tiene mayor incidencia este trastorno.

Ya que pasan por múltiples conflictos en su personalidad, puesto que se están convirtiendo en adulto y se generan nuevas expresiones sociales, ambientales y familiares que si no son bien manejados, pueden llevarlo a un cuadro depresivo.

El psicólogo del IMSS resaltó que los conflictos familiares son factores con alta incidencia en la depresión en los jóvenes, pues tienden a sentir que las crisis de parejas de los padres, los divorcios y las separaciones son culpa de ellos, y les generan angustia.

La mayoría de los casos no se detectan a tiempo, pues se suelen confundir los síntomas de la depresión, con signos de rebeldía, por ello Vargas Mendoza refiere que la labor de los padres es fundamental para detectar ciertos comportamientos que pueden manifestar que su hijo o hija pasa por un estado depresivo.

Resaltó que es muy importante tomar en serio las señales de alarma para evitar problemas futuros, si usted nota que su hijo presenta bajo rendimiento escolar repentino, como: apatía, desgano y desmotivación, impulsividad y actitudes de conflicto, falta de apetito y descuido en su aseo e imagen personal, crisis de llanto y aislamiento, es que algo anda mal.

En ese sentido, el especialista del IMSS recomendó acudir a un especialista, pues la orientación de un personal calificado es vital en estos casos, ya que actualmente más jóvenes pasan por un problema similar, lo que ha convertido a la depresión en la principal causa de enfermedad y discapacidad.

Por ello, la importancia de contribuir a difundir entre la población adolescente los beneficios del programa JuvenIMSS el cual ofrece constantes capacitaciones conformadas por un equipo multidisciplinario (Médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y nutriólogas).

Estas capacitaciones se imparten de manera lúdica, y con materiales elaborados por los y las asistentes, con el objetivo de que desarrollen su creatividad y presenten alternativas distintas que modifiquen o confirmen una adecuada toma de decisiones, indicó Vargas Mendoza.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial