SMN: Se esperan lluvias moderadas a fuertes en la mayor parte del país

México.- El Servicio Meteorológico Nacional, prevé que la línea de convergencia se extiende desde el Noroeste hasta el Occidente del país, ocasionará nublados y lluvias de moderadas a fuertes con actividad eléctrica en ambas regiones.

Asimismo el canal de baja presión sobre el Istmo de Tehuantepec, favorecerá nublados con lluvias moderadas a fuertes en el Sureste del país.

La nueva onda tropical se localiza en el Occidente del Mar Caribe, se mueve hacia el Oeste y ocasionará nublados aislados con lluvias moderadas a fuertes en la Península de Yucatán.

La amplia circulación de un sistema de alta presión en el Golfo de México, favorecerá la entrada de aire húmedo hacia los estados del Noreste, Oriente y Centro del Territorio Nacional, en donde se esperan nublados con lluvias moderadas a puntualmente fuertes acompañadas de tormenta eléctrica y granizo.

Sin embargo continuarán registrándose temperaturas máximas por arriba de los 40°C sobre los estados de la Península de Baja California, Noroeste, Norte y Noreste de la República Mexicana.

Pronóstico de temperaturas mayores a 40°C

Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Michoacán y Guerrero.

Pronóstico de vientos superiores a 40 km/h

Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico del tiempo por regiones

Pacífico Norte

Viento fuerte

Despejado a medio nublado en Baja California y medio nublado a nublado en el resto de la región, probabilidad de lluvia del 80%, temperaturas extremadamente calurosas y viento del Oeste y Noroeste de 25 a 40 km/h con rachas.

Pacífico Centro

Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 60% con actividad eléctrica, temperaturas muy calurosas y viento de componente Oeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur

Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 60%, temperaturas calurosas y viento de componente Sur de 25 a 40 km/h.

Golfo de México

Viento fuerte

Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 40% acompañada de actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento de componente Este de 25 a 40 km/h con rachas.

Península de Yucatán

Viento fuerte

Despejado a medio nublado durante la mañana, con incremento en la nubosidad por la tarde, probabilidad de lluvia del 60%, temperaturas muy calurosas y viento del Este y Noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

Área de plataformas de la Sonda de Campeche
Viento fuerte

Despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia del 40%, temperaturas calurosas y viento del Noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

Mesa del Norte

Viento fuerte

Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 40%, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas.

Mesa Central

Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 60% acompañada de actividad eléctrica y granizo, temperaturas cálidas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Ciudad de México

Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 60% con actividad eléctrica y granizo, temperaturas templadas durante el día y viento dominante del Sur de 20 a 35 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas

Lluvias máximas en milímetros

Oaxaca, Oax., 1.5; Choix, Sin., 37.5; Querétaro, Qro., 34.6; Toluca, Méx., 28.9; Orizaba, Ver., 28.9; Sombrerete, Zac., 24.5; Cuernavaca, Mor., 14.7; Zamora Mich., 14.0; Puebla, Pue., 13.3; Miguel Hidalgo, DF., 12.7; Nuevo Casas Grandes, Chih., 9.4; Guadalajara, Jal., 2.8 y Guanajuato, Gto., 1.2.

Temperaturas máximas en °C

Salina Cruz, Oax. 37.0; Ejido Nuevo León, BC., 42.8; Piedras Negras, Coah., 42.4; Hermosillo, Son., 40.8; La Paz, BCS., 39.6; Soto La Marina, Tamps., 38.6; Monterrey, NL., 38.4; Arriaga, Chis., 37.0; Choix, Sin., 36.4; Río Verde, SLP., 36.0; Chetumal, QR., 35.7; Acapulco, Gro., 35.5 y Tacubaya, DF., 24.3.

Temperaturas mínimas en °C

Oaxaca, Oax., 14.0; Toluca, Méx., 10.0; San Cristóbal de las Casas, Chis., 10.5; Zacatecas, Zac., 11.0; San Luis Potosí, SLP., 11.1; Tlaxcala, Tlax., 13.0; Tulancingo, Hgo., 13.4; Puebla, Pue., 13.6; Morelia, Mich., 14.2 y Tacubaya, DF., 14.5.

Pronóstico de lluvias máximas en milímetros acumulados en 24 horas

Equivalencia con el rango y el tipo de precipitación esperada

Estados

Más de 150 mm
Más de 60.0 mm

Tormentas de intensas a torrenciales

70 a 150 mm
Más de 60.0 mm

Tormentas de muy fuertes a intensas

50 a 70 mm
30.1 a 60.0 mm

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes

20 a 50 mm
15.1 a 30.0 mm

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes

Campeche, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

5 a 20 mm
2.1 a 15.0 mm

Lluvia moderada con chubascos aislados

Oaxaca, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

0.1 a 5 mm
Menos de 2.0 mm

Lluvias de escasas a ligeras

Nuevo León.

Elaboró: CNPT Jesús Carachure

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial