Sociedad, factor fundamental para la conservación del patrimonio cultural

Oaxaca de Juárez
XII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial
* Durante el XII Congreso Mundial de la OCPM, expertos tratarán temas enfocados a la participación de las personas que habitan en una ciudad considerada patrimonio cultural

Oaxaca, Oax.- El valor de la sociedad en la preservación del Patrimonio Cultural será el tema central bajo el cual, expertos y académicos desarrollarán el eje Sociedad, durante el XII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), que se llevará a cabo en la ciudad de Oaxaca, del 19 al 22 de noviembre.

Eloy Pérez Sibaja, presidente del Comité Científico del Congreso Mundial, informó que los objetivos del eje consisten en reconocer la importancia de la participación ciudadana en la conservación del patrimonio cultural, conocer cuáles son las acciones de difusión y mantenimiento que se deben tomar en cuenta para la conservación de los edificios históricos, así como crear conciencia y educar a la sociedad para que se apropie de estos conceptos y los lleve a la práctica.

Las ponencias, detalló, se realizarán el 22 de noviembre en el Teatro Macedonio Alcalá, en un horario de 11:20 a 14:00 horas.

“Es fundamental que la sociedad participe a través de los Comités de Vida Vecinal (Comvive), asociaciones civiles, escuelas, comerciantes y demás actores sociales, pues gran parte de las actividades cotidianas se desarrollan en los Centros Históricos”, dijo.

Pérez Sibaja manifestó que la realización del XII Congreso Mundial de la OCPM, que en este 2013 se denomina Ciudades Patrimonio, Ciudades Sustentables, es una oportunidad para que las y los especialistas compartan sus experiencias, las cuales invitarán a reflexionar y aprender.

Dijo que en las ponencias se contará con la participación de expertos en urbanismo y conservación del patrimonio, como Leoncio Orellana, director de Seminarios Internacionales sobre la Revitalización de Centros Históricos en las ciudades de América Latina y el Caribe (SIRCHAL) de Paris, Francia; René Coulomb, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, Ciudad de México.

También, Paulo Ormindo de Azevedo, especialista en Conservación del Patrimonio Cultural, proveniente de Salvador de Bahía, Brasil y Norma Barbacci, directora de Programas para Latinoamérica, España y Portugal del World Monuments Fund, Nueva York, Estados Unidos, estarán presentes, abundó.

Expuso que el patrimonio cultural no se puede entender sin la presencia de la sociedad, por ello en este ámbito también se ha programado una serie de actividades culturales que se realizarán en el Centro Histórico, agencias de la ciudad y municipios conurbados.

“Con esto pretendemos hacer conciencia y que las actividades sean permanentes para que la sociedad tenga una dinámica a favor de la conservación del patrimonio”, apuntó.

Anunció que al finalizar el Congreso, las autoridades pretenden firmar un documento que emane de algunas recomendaciones y propuestas que sean prioritarias a implementar en el ámbito del patrimonio cultural y sustentabilidad las cuales repercutan a nivel local, nacional e internacional.

Asimismo, se tiene contemplada la publicación de la memoria del evento, en la que se plasmarán los trabajos de investigación presentados en las sesiones académicas con la finalidad de que se genere un producto académico de referencia y se ponga a disposición de las personas interesadas, la información y conclusiones de este foro académico.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial