Solicita CNDH medidas cautelares al Gobierno de Guerrero por agresión a locutora indígena

Locutora indígena
Fue atacada cuando salía de las instalaciones de Radiorama y Televisión de Guerrero, en Ometepec.

* Marcela de la Cruz Natalio fue agredida por sujetos desconocidos en el municipio de Ometepec

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tuvo conocimiento de la agresión ocurrida este sábado en contra de la locutora indígena, Marcela de la Cruz Natalio, quien fue atacada cuando salía de las instalaciones de Radiorama y Televisión de Guerrero, ubicadas en el municipio de Ometepec, Guerrero.

De conformidad con la información, la periodista recibió tres impactos de bala por dos sujetos armados, por lo que personal de Protección Civil del municipio le brindó los primeros auxilios y posteriormente fue trasladada a la ciudad de Acapulco para su atención médica.

Al considerar cumplidos los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño, la CNDH solicitó a la Secretaría General de Gobierno de Guerrero implementar medidas cautelares para salvaguardar la integridad, seguridad personal y la vida de la Cruz Natalio y su familia, así como resguardar las instalaciones de Radiorama y Televisión de Guerrero y brindar protección a quienes ahí laboran.

Asimismo, se requirió instruir a quien corresponda para brindar las medidas de contención emocional que sean necesarias en este momento a los familiares de la periodista, así como a los colaboradores de dicho medio de comunicación.

Visitadores adjuntos de la CNDH se trasladaron al Hospital General de Acapulco donde se entrevistaron con familiares de la periodista a quienes ofrecieron el respaldo de este Organismo Nacional y la atención correspondiente. Así como solicitaron información sobre el estado de salud de la comunicadora, quien recibe atención médica en atención a la gravedad de sus heridas.

Cabe señalar que el Estado de Guerrero, junto con Tamaulipas y Chihuahua, ocupa el tercer lugar en el número de homicidios de periodistas en el país, con 14 casos cada uno, solo antecedidos de Veracruz y Oaxaca, con 20 y 15 casos, respectivamente.

Persiste en esa entidad una situación de especial gravedad en contra de las personas que ejercen el periodismo y la libertad de expresión, cuestión que debe obligar a las autoridades de los tres niveles de gobierno a establecer las acciones y las políticas públicas acordes con la preocupante situación.

Este Organismo Nacional expresa su solidaridad y respaldo a todos los periodistas del país y en especial a los del Estado de Guerrero, y demanda a las autoridades correspondientes una investigación ágil y diligente para dar con los responsables de esta agresión y evitar a toda cosa que haya impunidad.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial