Solicita CNDH medidas cautelares para salvaguardar derechos humanos de pasajeros y usuarios de aeropuertos

Salvaguardar derechos
Solicitó al Comisionado Nacional de Seguridad adoptar medidas cautelares

México, DF.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio un expediente de queja para investigar los hechos relativos a conductas presuntamente violatorias de derechos humanos, por parte de servidores públicos de la Policía Federal, que de forma reincidente y sin contar con facultades para ello, continúan realizando revisiones aleatorias que incluyen interrogatorios, inspecciones al equipaje y documentos personales de los pasajeros y usuarios de diversos aeropuertos de la República, sin contar con facultades para ello.

Como parte de las investigaciones realizadas en los meses de junio y julio, visitadores adjuntos de la CNDH acudieron al Aeropuerto Internacional de Tijuana “General Abelardo L. Rodríguez”, y observaron que durante el ingreso y llegada de pasajeros se efectuaron al menos 15 revisiones y registros personales en el lapso de una hora, frecuencia que disminuyó al percatarse de la presencia de la CNDH.

Asimismo, los visitadores adjuntos constataron la reincidencia de actos de molestia, registros personales arbitrarios, interrogatorios, aislamiento e incomunicación de usuarios y pasajeros, por parte de servidores públicos de la Policía Federal. Cabe señalar que para dimensionar el problema, en dicha terminal aérea se contabilizan diariamente 130 vuelos en llegadas y salidas.

En consecuencia, la CNDH, sin prejuzgar sobre la responsabilidad de la autoridad involucrada y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 40 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como 116,117 y 118 de su Reglamento Interno, solicitó al Comisionado Nacional de Seguridad, se adopten medidas cautelares.

Las medidas consisten en: Instruir a quien corresponda a fin de que los servidores públicos de la Policía Federal, adscritos al Aeropuerto Internacional de Tijuana, se abstengan de efectuar interrogatorios y revisiones físicas a los pasajeros con destinos nacionales, antes y después de cruzar el filtro de seguridad o al retirar su equipaje, salvo en casos de delito flagrante.

Además, se solicitó que se dicten las medidas extraordinarias de supervisión, control, investigación y, en su caso, sanción a que haya lugar, para que las revisiones que, de conformidad con la normatividad aplicable se deban hacer a los pasajeros del Aeropuerto Internacional de Tijuana, las efectúe la autoridad competente, con estricto respeto a los derechos de usuarios y pasajeros y en términos del Programa Nacional de Seguridad Aeroportuaria y la normatividad aplicable.

Por lo anterior, la CNDH reitera su compromiso con el respeto y protección de los usuarios y pasajeros de los aeropuertos de todo el país y reprueba conductas que se apartan de los principios que rigen al servicio público y la cultura de la legalidad.

Hace un llamado a los usuarios cuyos derechos sean vulnerados por la Policía Federal, a acercarse a la CNDH y a denunciar a los teléfonos (55) 56 81 81 25 y 01800 715 2000 o al correo electrónico correo@cndh.org.mx

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial