Solicita CNDH medidas cautelares por la situación violenta en el estado de Michoacán

México, DF.- Con motivo del escalamiento de las acciones violentas en el estado de Michoacán, Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, determinó solicitar medidas cautelares al Secretario de la Defensa Nacional, al Comisionado Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación y al Gobernador de esa entidad.

Este Organismo público autónomo solicita las medidas precautorias con la finalidad de que se garantice el respeto a la vida, la integridad física, patrimonial y, en general, a los derechos humanos de la población.

La petición se hace en el marco de la investigación que el Ombudsman nacional lleva cabo sobre la existencia de los grupos de autodefensa y por las presuntas violaciones a derechos humanos de personas fallecidas en Antúnez, Parácuaro, Michoacán.

Desde este martes Visitadores adjuntos de la CNDH fueron desplegados en el lugar de los hechos, cuyas diligencias realizadas permitieron identificar que dos personas perdieron la vida, presuntamente, con motivo de disparos realizados por elementos de las fuerzas armadas.

La CNDH reitera que la seguridad pública es un derecho humano que está relacionado directamente con el concepto de Estado de derecho y de paz pública, por tanto es indispensable que sea garantizado por el Estado, en cumplimiento a la obligación establecida en el párrafo noveno del artículo 21 constitucional.

Con fundamento en el artículo 117, párrafo segundo del Reglamento Interno de esta institución, las autoridades mencionadas cuentan con un plazo máximo de tres días para notificar a esta Comisión Nacional si dichas medidas son aceptadas.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial