Solicita Comisión Permanente a Pemex informe sobre adjudicación de muelle en La Paz, BC

Muelle en la Residencia de Operaciones Portuarias de La Paz, Baja California Sur
Las observaciones de la ASF corresponden a un monto de 178.08 millones de pesos aprobados y no ejercidos
* Pidió al IMSS un reporte pormenorizado de los avances del programa Oportunidades
* A la STyPS le requirió emprender acciones para hacer efectivos los derechos laborales

México, DF.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó al titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, rinda a la brevedad un informe detallado sobre el cumplimiento de las recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), respecto a la construcción del Muelle en la Residencia de Operaciones Portuarias de La Paz, Baja California Sur.

Las observaciones de la ASF corresponden a un monto de 178.08 millones de pesos aprobados y no ejercidos en 2011, y de 10.4 millones de pesos, correspondientes a penas convencionales no aplicadas al mismo ejercicio.

En el punto de acuerdo, aprobado por el Pleno, se apunta que las recomendaciones de la ASF derivan de irregularidades en la adjudicación de contratos a las empresas Oceanografía e Instalaciones Inmobiliarias para Industrias, SA de CV (I.I.I. Servicios SA de CV).

Se refiere en primer término a la adjudicación directa que, en noviembre de 2010, realizó Pemex Refinación a la empresa I.I.I Servicios para la construcción del muelle en La Paz, con un monto de 347.9 millones de pesos y un periodo de ejecución de 698 días naturales, del 26 de noviembre de 2010 al 23 de octubre de 2012.

Acorde al contrato GCM-SC-III-048/10, dicha empresa puede ejecutar, por sí misma o a través de terceros, hasta su total terminación los servicios consistentes en la contratación, supervisión, seguimiento y control de la obra.

Destaca también el convenio marco, celebrado por la paraestatal, el 5 de enero de 2010, con I.I.I Servicios SA de CV para la planeación, programación, presupuestación, organización, comunicación, realización, control y seguimiento de servicios de levantamientos arquitectónicos, topográficos y gestoría.

La empresa I.I.I. Servicios SA de CV llevó a cabo, en representación de Pemex, la convocatoria correspondiente al procedimiento de Licitación Pública Nacional Mixta número 18400004-002-11, para la ejecución de la Construcción del Muelle en la Residencia de Operaciones Portuarias La Paz, Baja California Sur, para atracar buques tanque hasta de 50 MTPM (Miles de Toneladas de Peso Muerto); procedimiento que fue declarado desierto el 6 de mayo de 2011, debido a que la totalidad de las 11 proposiciones presentadas no reunieron los requisitos solicitados en las bases de licitación.

El 6 de mayo de 2011, la misma empresa inició el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas número IO-018TXS001-N66-2011, para la realización de la obra, y adjudico el contrato III-EST-COP-053-11, con fecha 7 de junio de 2011, al consorcio Blastinaval de México, SA de CV, Oceanografía, SA de CV y Proyectos y Medio Ambiente, SA de CV, por un monto de 229.6 millones de pesos más IVA y un periodo de ejecución de 560 días naturales, comprendido del 7 de junio de 2011 al 17 de diciembre de 2012.

Por otra parte, la Comisión Permanente exhortó al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que presente a esta soberanía un informe pormenorizado sobre el Programa IMSS-Oportunidades.

Le solicitó el detalle de las acciones en materia de indicadores de calidad de los servicios médicos y para garantizar la cobertura del programa, en entidades federativas que presentan el índice más alto de población sin acceso a los servicios de salud.

La Comisión Permanente emitió también un exhorto al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) para que, en el marco de sus respectivas atribuciones, vigile y haga cumplir los derechos humanos en el ámbito laboral.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial