Solicita PRD informe a Pemex sobre reservas de hidrocarburos en el país

México, DF.- El senador Luis Sánchez Jiménez solicitó al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, un informe sobre la situación que guardan las reservas probadas y no probadas de hidrocarburos del país.

Al presentar un punto de acuerdo, que fue turnado a la Comisión de Energía, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) precisó que dicho reporte deberá indicar los resultados de la actividad de exploración en los años 2011, 2012 y 2013.

Refirió que la reforma energética aprobada en diciembre del año pasado establece que Pemex deberá comunicar a la Secretaría de Energía el número de áreas de explotación y los campos de producción que puede operar.

Sin embargo -mencionó- el secretario de Energía y el director de Pemex han afirmado que esta empresa del Estado “ahora no tiene capacidad para operar”, por lo que es necesario que el Senado conozca la información precisa al respecto.

Además, dijo que es de la mayor importancia que los senadores cuenten con los datos precisos “sobre posibles recursos de hidrocarburos con que cuenta nuestro país” porque la creación de las leyes secundarias en este tema “demanda la procuración de mayor conocimiento y cuidado por parte de este Poder Legislativo”.

Sánchez Jiménez expresó que actualmente Pemex publicó un informe denominado “Las reservas de hidrocarburos en México”, pero no da a conocer el total de campos que contienen las reservas de hidrocarburos propiedad de la nación “ni tampoco nos da a conocer los resultados de la exploración en cada una de estas áreas”.

Por ello, insistió en la necesidad de que los legisladores conozcan con la mayor exactitud posible el inventario y la ubicación de las reservas petroleras y de gas natural, así como la potencialidad en hidrocarburos con que cuenta en tierra y en los mares bajo jurisdicción nacional.

Advirtió que avanzar en el proceso de reforma al sector de la energía sin contar con la información necesaria puede significar una circunstancia cuestionable en el ejercicio de la función legislativa, mandatada por los ciudadanos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial