Solicitan a autoridades buscar la suspensión de la demanda interpuesta por EU a la industria azucarera mexicana

* Si no se llega a un acuerdo y el arancel entra en vigor en enero de 2015, traerá efectos negativos para la economía y los productores mexicanos, aseveró Domínguez Servién

México, DF., 15-nov-2014.- El senador panista Francisco Domínguez Servién presentó un punto de acuerdo para solicitar a las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y a la de Economía (SE) que, mediante los canales diplomáticos correspondientes, generen acuerdos comerciales para la suspensión inmediata de la demanda interpuesta por Estados Unidos a la industria azucarera mexicana.

El secretario de la Comisión de Agricultura y Ganadería recordó que el Departamento de Comercio de Estados Unidos el 25 de agosto pasado dio a conocer la decisión de establecer cuotas compensatorias a las exportaciones de azúcar mexicana para equiparar un supuesto subsidio, en donde los más afectados serán los ingenios administrados por el Gobierno federal a través del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA).

Las autoridades americanas, refirió, “determinaron de manera unilateral, que el azúcar mexicana recibe subsidios, por lo que impuso un arancel de 14.87 por ciento a productores y exportadores mexicanos, así como porcentajes diferenciados a empresas particulares”.

Asimismo, determinaron un arancel diferenciado de 17.01 por ciento al azúcar proveniente de los ingenios de FEESA, y de 2.99 por ciento a la azúcar producida por el Ingenio Tala y por las empresas del Grupo Azucarero México (GAM), señaló el legislador por Querétaro.

En caso de que se mantenga el arancel de 17.01 por ciento a las exportaciones de azúcar mexicanas hacia el mercado de Estados Unidos para la zafra 2014/2015, el costo para el Gobierno federal a través del FEESA podría alcanzar los 146.3 millones de dólares, tomando en cuenta que México envía anualmente a Estados Unidos alrededor de 1.5 millones de toneladas métricas de azúcar, indicó Domínguez Servién.

“Considerando que el valor actual del azúcar de exportación en Estados Unidos es de 26 dólares por libra, y que el máximo arancel es de 17.01 por ciento, el arancel a pagar por los productores mexicanos ascendería a 4.43 dólares por libra o de 97.5 dólares por tonelada”, refirió.

De no llegarse a un acuerdo el arancel que se impuso el pasado 25 de agosto, y que entraría en vigor el 1 de enero de 2015, traerá consigo efectos negativos en la economía y en particular para los productores mexicanos, señaló.

Por lo anterior, insistió en que las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía busquen la suspensión inmediata de la demanda interpuesta por Estados Unidos a la industria azucarera mexicana.

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial para su análisis y dictamen correspondiente.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial