Solicitan a SRE que promueva eliminación de grilletes en migrantes en Estados Unidos

Piden promover eliminación de grilletes
El grillete electrónico es una de varias alternativas a la cárcel

* Su situación migratoria no les limita o restringe en ningún momento sus derechos humanos adquiridos, consideran legisladores
* La asamblea también solicitó un informe sobre las acciones que se ha realizado para abatir la inseguridad que padecen los migrantes al regresar a sus comunidades de origen

México, DF., 27-oct-2015.- El Senado de la República solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que promueva ante el gobierno de Estados Unidos un exhorto para que se deje de utilizar el grillete electrónico en migrantes detenidos en esa nación, a fin de garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas.

En el dictamen a este punto de acuerdo, los legisladores exponen varios casos en los que da cuenta de la colocación de grilletes electrónicos a indocumentados que cumplan con ciertos criterios.

Se menciona que el grillete electrónico es una de varias alternativas a la cárcel, autorizada por el Congreso en 2002 para supervisar de cerca a personas que están en proceso de deportación y asegurarse de que se presenten a las audiencias previstas en las cortes.

Además, este dispositivo sirve para aumentar el cumplimiento de órdenes de repatriación y reducir la cantidad de fugitivos, según la Policía de Inmigración.

Por ello, es necesario que las instancias correspondientes del gobierno federal realicen un llamado al Congreso de Estados Unidos y creen las condiciones necesarias para que esta medida pueda retirarse como recurso de monitoreo de las personas migrantes.

La calidad de migrantes, no les limita o restringe en ningún momento sus derechos humanos adquiridos y además esta práctica es una estigmatización.

En otro tema, el Senado de la República solicitó a la Secretaría de Gobernación un informe sobre las acciones que ha realizado, por estado, para abatir la inseguridad que padecen los migrantes al regresar a sus comunidades de origen.

Además, exhortó a la Presidencia de la República a aceptar, como recomendación urgente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, considerar en las políticas públicas del gobierno federal mexicano, la migración interna de personas asociada al cambio climático y como añadidura a las que son susceptibles de la migración de eventos sísmicos dañinos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial