Solicitan Diputados al gobernador informes sobre caso Chimalapas y escuela deportiva

Solicitan Diputados al gobernador informes sobre caso Chimalapas y escuela deportiva
mayo 16 18:23 2012 Imprimir esta nota

Solicita legislativo al ejecutivo informes sobre caso Chimalapas

Proponen la iniciativa durante la sesión de la Diputación Permanente

* La diputada Aleida Serrano pide conocer las estrategias para una mejor defensa del territorio estatal frente a Chiapas
* La legisladora Martha Patricia Campos pregunta si hay proyecto para crear la escuela de alto rendimiento en materia deportiva

San Raymundo Jalpan, Oax.- La diputada perredista Aleida Tonelly Serrano Rosado, presentó hoy una iniciativa con punto de acuerdo para exhortar al gobernador Gabino Cué Monteagudo a que informe de manera urgente al Congreso del Estado sobre la situación actual y acciones jurídicas que se han realizado en el caso Chimalapas, así como las estrategias que coadyuven a la mejor defensa del territorio oaxaqueño frente a Chiapas.

En tanto, la legisladora panista, Martha Patricia Campos Orozco exhortó al titular del Poder Ejecutivo del Estado y a la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Julieta García Leyva, que informen al Congreso del Estado si existe proyecto alguno para la creación de una escuela de alto rendimiento en materia deportiva.

En el asunto de los Chimalapas, Serrano Rosado propuso la iniciativa durante la sesión de la Diputación Permanente efectuada este miércoles, en la que resalta que es importante que el Poder Legislativo tenga toda la información de la situación actual en esa zona del estado.

En su explicación de motivos, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que es responsabilidad de los 42 diputados integrantes de la LXI Legislatura atender los trabajos jurídicos que se deriven de la defensa de los hermanos zoques que habitan las comunidades de San Miguel y Santa María Chimalapas.

Refirió que en noviembre del año pasado la LXI Legislatura del Estado integró una Comisión Especial encargada de dar seguimiento al conflicto que se vive en los Chimalapas, derivado de la invasión al territorio oaxaqueño por parte del gobierno del Estado de Chiapas.

Indicó que como Comisión Especial deben de conocer con puntualidad los últimos acontecimientos para la atención del problema, tales como la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que desechó los recursos de reclamación promovidos por el Gobierno oaxaqueño y los municipios de San Miguel y Santa María Chimalapas.

La diputada perredista sostuvo que ante la necesidad de defender la soberanía de Oaxaca, es importante que esa Comisión Especial tenga toda la información de la situación actual del proceso de defensa, puesto que ha habido poca coordinación en los trabajos con el Poder Ejecutivo.

La iniciativa con punto de acuerdo fue turnada a la Comisión Especial del caso Chimalapas y a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, que preside el Diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Mendoza Reyes.

Por su parte, la diputada panista Campos Orozco, en su llamado al gobernador Cué Monteagudo, señaló que Oaxaca es uno de los pocos estados que no cuenta con una escuela de alto rendimiento deportivo, lo cual ocasiona que los jóvenes no sobresalgan en materia deportiva.

Refirió que “el ocio es el padre de todos los vicios” y, por ello, urge que Oaxaca tenga ese tipo de infraestructura deportiva.

  Article "tagged" as:
  Categories:

Sin comentarios

Puede ser el que iniciar una conversación .

Anexar comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.


*