Solicitan senadores del PAN cancelar proyecto hidroeléctrico “Las Cruces” en Nayarit

* Afectará la fertilización natural de más de seis mil hectáreas de tierras agrícolas e interrumpirá el ciclo de vida
* Más de dos mil productores directos del sector pesquero de la región serán impactados

México, DF., 16-mar-2015.- Senadores del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) plantearon hacer un llamado al Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que cancele el proyecto hidroeléctrico “Las Cruces” en Nayarit, ante la afectación ambiental, social, cultural y económica que sufriría la región.

Lo anterior debido a que, según investigaciones académicas, la barrera afectará la fertilización natural de más de seis mil hectáreas de tierras agrícolas e interrumpirá el ciclo de vida a lo largo del Río San Pedro Mezquital, de especies pesqueras de alto valor comercial.

Además, la falta de aporte de agua dulce del río propiciará la intrusión de agua de mar en las lagunas, ocasionando la pérdida de manglar y un impacto negativo en la importante actividad ostrícola y pesquera de la zona.

La organización SUMAR, a su vez, sostiene que más de dos mil productores directos del sector pesquero de la región se verán perjudicados por la interrupción del ciclo de vida de especies como el camarón, la moya y el robalo.

El valor económico de la actividad pesquera, relacionada únicamente con las crecidas del río, se calcula en 150 millones de pesos cada año; y la actividad pesquera y acuícola genera unos 20 mil empleos indirectos en la zona.

De la misma forma, siete mil productores del sector agrícola que se benefician del aporte de sedimentos y humedad, lavado de suelos y recarga de acuíferos del río San Pedro, se verán afectados por la pérdida de limos y nutrientes que fertilizan la tierra, debido a la retención de sedimentos en la cortina, la salinización de suelos y reducción de cultivos.

Es por ello que los legisladores Francisco Salvador López Brito, Martha Elena García Gómez y Silvia Guadalupe Garza Galván también buscan exhortar a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para que informe de las acciones de acompañamiento adoptadas para la defensa de los derechos de los pueblos de origen indígena nayeris, wixáricas, mexicaneros y tepehuanos.

Asimismo, proponen exhortar al gobierno federal y al de Nayarit para que protejan la integridad personal de los habitantes de la cuenca del río San Pedro Mezquital que son víctimas de la delincuencia, por su oposición a la construcción del megaproyecto hidroeléctrico “Las Cruces”.

Antes de perjudicar un ecosistema natural, se deben cuantificar los beneficios económicos que brinda a la sociedad, tales como la regulación del clima, control de la erosión del terreno, suministro de agua, captura de dióxido de carbono, tratamiento de desechos y protección de las pesquerías ribereñas y de alta mar, puntualizan los legisladores.

El punto de acuerdo se turnó para su análisis a la Comisión de Energía.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial