Solicitarán al INM respetar los derechos de los migrantes en la frontera sur

Solicitarán al INM respetar los derechos de los migrantes en la frontera sur
septiembre 16 20:09 2014 Imprimir esta nota

Senador del PRD

Destaca la importancia de transparencia en la información del INM

México, DF.- En el marco de la aplicación del Programa Integral Frontera Sur para Migrantes, el senador del PRD, Zoé Robledo, solicitará al Instituto Nacional de Migración (INM) respetar plenamente los derechos humanos de los migrantes e informar sobre las medidas implementadas para garantizar los derechos de los detenidos en la ejecución de dicho programa.

Mediante un punto de acuerdo que presentará ante el Pleno del Senado en la sesión del próximo miércoles, señala que el presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha el Programa Integral Frontera Sur con el propósito de ordenar los cruces fronterizos de migrantes hacia México para incrementar el desarrollo y la seguridad en la región, así como proteger y salvaguardar sus derechos humanos durante su estancia.

Sin embargo, menciona que activistas a favor de los derechos de los migrantes critican las medidas de seguridad, argumentando que están obligando a los migrantes a exponerse a más riesgo de la delincuencia organizada, debido a que buscan rutas alternas para poder abordar el tren, mismas en las que han sufrido asaltos y se han registrado violaciones a mujeres.

Además, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por Chiapas informa que el Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE) denunció que los migrantes son víctimas de maltrato físico y sicológico por parte de las autoridades migratorias.

En un informe presentado por el INSYDE en 2013 también se destaca la importancia de transparencia en la información del INM con el fin de respetar los derechos humanos de los migrantes, pues resulta muy difícil obtenerla de otra fuente.

Dado que el INM ha rechazado que los migrantes detenidos en las estaciones migratorias sean víctimas de abusos, el senador del PRD también solicitará al INM que informe sobre las medidas implementadas para garantizar los derechos de los migrantes dentro de dichas estaciones.

  Article "tagged" as:
  Categories:

Sin comentarios

Puede ser el que iniciar una conversación .

Anexar comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.


*