Sólo en la capital de Oaxaca, 19 detenidos en el último trimestre por delitos contra la mujer

Fiscal General de Justicia del Estado
En tres meses, detenidas 19 personas por violación y violencia intrafamiliar

* 13 por delitos sexuales y seis por violencia intrafamiliar
* La Subprocuraduría de Género llama a denunciar, existe un equipo completo de profesionales que se afana en la detención de personas que tendrán que responder ante la ley por estos graves delitos

Oaxaca, Oax., 01-sep-2015.- El fiscal General del Estado de Oaxaca, Joaquín carrillo Ruíz, informó que a partir del compromiso indeclinable de frenar los agravios contra las mujeres y actuar efectivamente a partir de las denuncias presentadas, el grupo de aprehensiones de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) ha dado importantes resultados a la sociedad en los últimos meses y ha llevado ante la justicia a más de 20 hombres que atacaron sexualmente a niños y adultos.

En tanto, en el rubro de violencia intrafamiliar también han sido aprehendidos varios hombres que golpeaban a sus esposas ó parejas, así como a mujeres que violaron la ley y ejercieron violencia contra su propia familia.

La población debe saber que existe un equipo completo de profesionales: Ministerios públicos, psicólogas, peritos especialistas, médicos, policías investigadoras, todos especializados en materia de género, que viven la indignación de las víctimas que con valentía se presentan a denunciar ante la autoridad buscando la aplicación de la justicia.

En ese sentido, Carrillo Ruiz dijo que los esfuerzos no claudicarán y solicitó nuevamente la confianza en la institución, y brindó el número de denuncia anónima de la Fiscalía: 01 800 00 77 628; donde pueden alertar sobre situaciones de riesgo y denunciar negligencias que pudieran presentarse al interior de la propia institución.

Los detenidos del último trimestre, remarcó el fiscal, dan muestra de que existe el compromiso garante de la autoridad por cumplir con la misión encomendada: investigar los hechos y una vez analizado el caso con las pruebas necesarias y/o evidentes, llevar a los infractores ante los órganos de justicia.

JUNIO

Indiciado: Andrés López Díaz o Carlos López Díaz; delito, violencia intrafamiliar

Hechos: La orden fue librada por hechos ocurridos el 01 de diciembre del 2014 en inmediaciones de la Central de Abastos, cuando la agraviada vendía dulces y llegó su concubino (presunto) quien la golpeó; la afectada al momento de ser auxiliada refirió que López Díaz constantemente la golpea, procedió a formalizar su denuncia y el pasado 14 de junio, el señalado fue detenido.

Indiciado: José Domínguez Julián o José Iver Domínguez Julián; delito, abuso sexual agravado

Hechos: El 02 de junio en Cuilapam de Guerrero, Oaxaca, cuando la menor se encontraba sola en su domicilio llegó el presunto quien es empleado de una empresa, éste le dijo a la menor que le haría unas preguntas, motivo por el cual ingresó al interior del domicilio, una vez adentro la cargó y la acostó sobre la cama tratando de subirse sobre ella. Sin embargo la menor logró empujarlo y salir corriendo, inmediatamente la menor contó lo sucedido a su tía, quien llamó a la policía municipal y al jefe de le empresa citada. El jefe presentó a todos los empleados que se encontraban trabajando en el área y fue en ese momento cuando la menor señalo directamente al presunto como el que la había agredido unas horas antes.

Indiciado: Marcos Agustín Lorenzo Vásquez; delito, abandono de acreedores alimentarios

Hechos: En el mes abril del 2015, en Tlalixtac de Cabrera; la madre de los menores decidió salirse de su domicilio debido a la violencia que vivía por parte de su pareja, motivo por el cual el padre de los menores (presunto) se negó a darle dinero para la manutención de los menores.

Indiciado: Jaime Villegas Vásquez; delito, abuso sexual

Hechos: El 01 de febrero del 2015, el detenido invitó a convivir al agraviado en un bar ubicado en la calle de Armenta y López, Centro, Oaxaca. El denunciante refiere haber consumido cuatro cervezas pero perdió el conocimiento, y cuando reaccionó estaba desnudo en la recamara del detenido, quien trataba de tener sexo sin el consentimiento del agraviado, motivo por el cual le dio un fuerte golpe, logrando escapar del lugar y solicitó el apoyo de la policía, estos hechos ocurrieron en el domicilio del detenido y la captura se logró el 20 de junio.

JULIO

Indiciado: Marino Zárate Carrillo; delito, hostigamiento sexual

Hechos: Desde hace varios años el presunto acosaba sexualmente a la agraviada, situación por lo que solicito apoyo a sus compañeros y estos acudieron al centro de Justicia Restaurativa. Sin embargo el señalado no respetó los acuerdos firmados y la situación se agravó el 13 de marzo del 2013 en las instalaciones del Hospital Civil, en el área de servicios de lavandería y costura, ya que este agredió a la víctima con palabras altisonantes cuestionándole su moralidad e intentó agredirla físicamente, situación que provocó una crisis a la agraviada y tuvo que intervenir el jefe del Área para controlar la situación.

Indiciado: Antonio Díaz González; delito: abuso sexual agravado

Hechos: Orden librada debido a los hechos ocurridos el 28 de septiembre del 2014 cuando el probable responsable le dijo a la menor que se subiera a su vehículo ya que llovía y la llevaría con su mamá, la menor accedió y subió en la parte de atrás. Sin embargo, el presunto condujo el vehículo llevándola a un lugar cercano a su domicilio, ahí le dijo que se acostara en el asiento trasero y como ella se negó la atacó sexualmente, mas tarde la menor le conto a su familia, quienes de manera inmediata la llevaron al Hospital Civil para revisión médica y formalización de la denuncia.

Indiciado: salomón Vásquez López; delito, violación equiparada agravada y violación agravada

Hechos: El presunto violaba a una menor desde que tenía ocho años de edad, y producto de estas violaciones la víctima tiene actualmente un menor de cuatro años; la agraviada refiere que en fecha reciente intentó irse a vivir a otra ciudad pero el presunto la obligó a regresar y continuó atacándola. Sin embargo la afectada aprovechó una salida para escapar con ayuda de una conocida, trasladándose a denunciar. Dichos hechos ocurrieron en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, la detención se logró el 12 de julio.

Indiciado: Fidel Faustino Cruz; delito: hostigamiento sexual

Hechos: En mayo del 2012, cuando la denunciante se desempeñaba como maestra de escuela y al acudir a una capacitación, conoció al hoy inculpado quien es empleado del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y se desempeñaba como supervisor de la zona 165 de escuelas particulares; Inmediatamente el presunto la invitó a salir, pero desde un principio se dirigía a ella con palabras obscenas, y al no acceder a sus invitaciones, se dedicó a obstruir y evidenciar su trabajo en el instituto hasta lograr que fuera despedida.

Asimismo, le hizo saber que solo si accede a sus propuestas indecorosas, esta podría volver a su trabajo, motivo por el cual la denunciante actualmente se encuentra desempleada, la detención se realizó el 13 de julio.

Indiciado: Miriam Leticia Cervantes Kauffmann; delito, violencia intrafamiliar

Hechos: El 08 de noviembre del 2014, cuando la denunciante se encontraba en su domicilio ubicado en la calle 20 de noviembre Centro Oaxaca, la hoy denunciada -su nieta-, ingresó de forma violenta, empujó a la denunciante y enseguida sacó de una de las habitaciones joyas y escrituras propiedad de la denunciante.

La afectada refirió que su nieta llegó a vivir con ella con la finalidad de cuidar a su abuelo, pero desde que este murió, hace un año, cambió su actitud y la maltrata física y verbalmente, incluso cambió las escrituras de la casa de la denunciante a su nombre utilizando la documentación que sustrajo.

Indiciado: Leoncio Pacheco Pacheco; delito, abuso sexual infantil agravado

Hechos: El 23 de junio del 2015, en San Antonio de la Cal, cuando Pachecho Pacheco, al ver que su concubina dormía profundamente porque se sentía mal, le hizo una serie de tocamientos lascivos a una menor que dormía en la misma casa, todo mientras la persona adulta dormía. Antes de partir del sitio, el señalado le dijo de forma amenazante a la menor que no fuera a decirle nada a nadie sobre lo que le hizo, porque si no regresaría a tomar venganza.

Indiciado: Fernando Hipólito Estrada; delito, violencia intrafamiliar

Hechos: El 16 de abril del 2014, cuando la denunciante se encontraba en su negocio en Santa Lucia del Camino, llegó Hipólito Estrada -su esposo-, y comenzó a agredirla verbalmente, después pasó a los golpes ya que se encontraba molesto porque la denunciante al descubrir en el teléfono fotografías de él con otra persona solicitó a la empresa telefónica cancelar el servicio que pagaba por el número de su esposo.

La agraviada; al ver que su esposo no se contenía en los golpes, corrió a la salida del negocio, ya en la calle los vecinos observaron lo que sucedía y pidieron apoyo a la policía municipal de Santa Lucia pero no fue detenido porque argumentaron que no había flagrancia, solo le sugirieron denunciara. Al proceder legalmente la afectada, asentó que estas agresiones físicas, verbales y psicológicas eran constantes desde hacía ya varios años.

Indiciado: Luis Iván Pérez Gómez; delito, violación

Hechos: La agraviada refiere que el 03 de septiembre del 2014, cuando llegaba a su domicilio, observó que su ex concubino Pérez Gómez ya se encontraba en el lugar, por lo que trató de huir pues este sujeto la violenta, pero no pudo porque su ex concubino la sujetó del brazo, acto seguido la subió al cuarto, ahí la cuestiono del porque no había dormido en su cuarto, la agredió verbalmente, luego la aventó en la cama y la atacó sexualmente, la denunciante refiere que en fechas pasadas se había separado de esta persona por que sufría violencia intrafamiliar.

AGOSTO

Indiciado: Eduardo Martínez Avendaño; delito: violencia intrafamiliar y lesiones

Hechos: La denunciante refiere que el 19 de febrero del 2015, al estar en su domicilio en la agencia de San Martin Mexicapam, atendiendo a sus hijos, llegó su concubino y la empezó a cuestionar si tenía una relación con otra persona, como estas agresiones eran constantes y ante la insistencia agresiva de su concubino, ella terminó aceptando y dijo que si tenía otra relación; motivo por el cual Martínez Avendaño la golpeó en diversas partes del cuerpo, al tiempo que le gritaba que la mataría.

Debido a los golpes la denunciante perdía el conocimiento por periodos cortos, y cuando reaccionaba su concubino continuaba golpeándola, hasta que llegó su suegra quien intervino para que no le siguiera pegando, después la tuvo encerrada en una habitación hasta que llamaron a los papas de la denunciante, quienes la trasladaron al hospital en donde recibió atención médica.

Indiciado: Fidel Ángel Cruz Cruz; delito: corrupción de personas menores de 18 años de edad

Hechos: Orden de aprehensión librada por los hechos narrados por la denunciante ocurridos el 27 de diciembre del 2013 cuando la menor se encontraba en su domicilio y Cruz Cruz y dos mujeres, habitantes de la misma vecindad que habita, la invitaron a tomar cervezas, pasado un rato, Fidel Ángel, le dijo que bailaran pero pretendió tocarle partes íntimas, motivo por el cual la afectada salió asustada del lugar y se encerró en su vivienda, ahí llegó la mamá de la menor quien acudió a formalizar su denuncia, la detención se dio el pasado 03 de agosto.

Indiciado: Julián Pacheco Ruiz; delito, violación agravada

Hechos: La denunciante refiere que desde que tenía 12 años su familiar le tocaba las piernas y los senos, bajo el argumento de que era normal, pero a los 14 años comenzó a violarla, la golpeaba y la amenazaba con matar a su madre y hermanos si decía algo, y producto de las violaciones tuvo dos hijos.

En el año 2013 le informó a su madre y a sus hermanos de lo que su familiar le hacía, por lo que toda la familia confrontó al padre quien prometió ya no volver a agredirla, sin embargo solo la dejó por unas semanas y nuevamente la continuó violando. Fue el 27 de mayo del 2013 cuando la afectada se enteró que su hermana padece varias enfermedades como gastritis, ansiedad y depresión y ella teme que su familiar también este violando a su hermana menor y que por esto tenga estos problemas de salud, motivo por el cual decidió denunciar, en la fecha de la denuncia la victima contaba con 22 años, la detención del señalado fue lograda el pasado 04 de agosto.

Indiciado: Constantino Manuel Mendoza Carballido o Constantino Manuel Carballido; delito, violencia intrafamiliar y lesiones

Hechos: El 02 de abril del 2015 cuando la víctima se encontraba en su recamara en Santa Lucia del Camino, llegó su esposo, quien ya no vivía ahí desde hacía dos semanas porque ella descubrió que le era infiel., enseguida discutieron sobre la misma situación pero este le dijo que regresaría a vivir a su casa y que ella debía aceptarlo por su bien y por el de sus hijos, ya que tenía todos los derechos por que la mantiene.

Como no llegaron a un acuerdo la golpeó en diversas partes del cuerpo, luego tomó algunas de sus pertenencias que todavía quedaban en el domicilio y se fue, así mismo la afectada refirió que este tipo de agresiones son constantes desde hace ya varios años y que inclusive el señalado agrede a sus hijos, quienes ya le temen.

Indiciado: Alejandro Avendaño Gómez; delito, abuso sexual

Hechos: El 8 de julio del 2012 en las instalaciones de la Escuela de Artes Marciales Chanpioneyes, ubicada en Pueblo Nuevo

Oaxaca, en donde Alejandro Avendaño Gómez era maestro de instrucción de la víctima, quien le pidió unos documentos personales para que pudiera asistir a un torneo, pero la menor dijo que no podría por falta de dinero, sin embargo el maestro insistió, diciéndole que los gastos estaban pagados, después le dijo que la quería y le reclamo el hecho de que la menor tenia novio, la abrazó pidiéndole que lo abrazara, la menor se negaba y trataba de liberarse, sin embargo este la besó a la fuerza, cuando se liberó la menor se fue del lugar llorando, justo en ese momento llegó su mamá. En la denuncia quedó asentado que no era la primera vez que el maestro le hacia estas insinuaciones y comentarios a la alumna.

Indiciado: Kevin David Benítez Olivera; delito, violencia intrafamiliar y lesiones

Hechos: El 16 de marzo del 2015; a partir de esa fecha el ahora detenido comenzó a darle malos tratos a su esposa; discutía con ella porque no le obedecía y se molestaba porque no quería pasar mucho tiempo con la familia de este. En una ocasión le apretó el cuello fuerte cuando estaban en su cama y le dio codazos y patadas en el vientre, sacándola al patio de los cabellos.
Todos los hechos violentos se suscitaron en la casa de abuela de Kevin David en la colonia José Vasconcelos, Oaxaca.

Indiciado: Pascual Leonel Mendiola Martínez; delito, abuso sexual agravado

Hechos: El 28 de julio del 2012, cuando la menor contaba con ocho años de edad., en el interior del domicilio del presunto en el Fraccionamiento El Retiro de Santa María El Tule, cuando la menor acompaño a un familiar a la casa del presunto quien realizaba trabajos para el agresor.

La menor se encontraba en un sillón en la sala de la casa de Mendiola Martínez viendo la televisión, cuando este llegó, se acercó y le metió la mano bajo la ropa por lo que la menor se movió de ahí, el atacante entonces le tocó las piernas, motivo por el cual la menor asustada salió de la sala hacia donde estaba su familiar, y fue un mes después cuando la niña al saber que acudirían a nuevamente a la casa del ahora detenido se puso a llorar y les dijo lo que le había hecho el presunto.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial