Solo se aprovecha entre 8 y 10 por ciento de las 63 mil toneladas de botellas de PET utilizadas en el DF

Bosque de San Juan de Aragón
Los residuos reciclables son reincorporados a las cadenas productivas por las empresas Recupera México y ProAmbi
* Invitan al primer mercado de trueque en el Bosque de San Juan de Aragón

México, DF.- Se estima que en el Distrito Federal se utilizan 63 mil toneladas de botellas de PET y sólo se aprovecha entre el 8 y el 10 por ciento, así como cada habitante produce 7.2 kilogramos de PET al año, dijo la titular de la Secretaría del Medio Ambiente local, Tanya Müller García.

Al invitar al primer Mercado de Trueque en el Bosque de San Juan de Aragón a realizarse este domingo 14 de abril de 08:00 a 14:00 horas, agregó que continuarán con el programa itinerante del Mercado de Trueque, que visitará todas las delegaciones de la Ciudad de México.

Explicó que se escogió el Bosque de San Juan de Aragón por ser un espacio muy importante del noreste de la ciudad, dentro de la delegación Gustavo A. Madero, que atiende a la población del Distrito Federal y de municipios del Estado de México.

Luego de señalar que los residuos reciclables son reincorporados a las cadenas productivas por las empresas Recupera México y ProAmbi, indicó que el acceso para el Mercado de Trueque será por las puertas 5, 6 y 7, ubicadas en Avenida 412 y Avenida Central, y las estaciones del Metro más cercanas son Bosque de Aragón y Villa de Aragón.

Müller García destacó que es una oportunidad para los habitantes de esa zona de la ciudad experimentar el proceso de educación ambiental que se ha generado en los más de 25 mil asistentes al Mercado de Trueque.

“Este proyecto es un pilar importante para que cada vez más ciudadanos aprendan a valorar, acopiar y separar adecuadamente los residuos sólidos que generan y que aún tienen potencial de reciclaje, como son papel, vidrio, Tetrapack, PET, aluminio, cartón, electrónicos y electrodomésticos”, indicó.

Para esta edición se contará con 60 productos entre plantas, hortalizas, vegetales, fruta, quesos, carne, dulces cristalizados, mole y composta que sumarán un total de ocho toneladas que llevarán 40 productores de Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta.

“El Mercado de Trueque es una opción viable para fomentar hábitos de consumo en la población y alrededor de dos mil 500 personas participan por edición y en promedio llevan 7.5 kilos de residuos reciclables”, agregó la funcionaria local.

CIFRAS DE RECICLAJE

Se estima que en el DF se consumen 63 mil toneladas de botellas de PET y se aprovecha entre el 8 y el 10 por ciento. Cada habitante produce 7.2 kilogramos de PET al año.

Del aluminio se estima se generan 7.5 toneladas al día y se recicla en promedio 40 por ciento.

De las 320 toneladas de papel en promedio que se generan al día se aprovecha el 15 por ciento y del cartón, de 416 toneladas se aprovecha el 39 por ciento.

Vidrio son 34 toneladas y se aprovecha el 75 por ciento.

En conjunto, el Tetrapack, cartón y plástico representan cerca del 30 por ciento de los residuos que se generan en la ciudad.

En particular, de los seis mil millones de envases de Tetrapack que se producen en el país sólo se recicla el 15 por ciento.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial